La movida temporada de la webcam que retransmite la vida de una pareja de lechuzas en un nido del parque nacional de Cabañeros está a punto cerrar con un final feliz: la pareja se repuso al brutal ataque de una intrusa que exterminó a todos los pollos de la primera puesta y ha sacado adelante a siete pollos más que pronto abandonarán el nido.
Los ejemplares empezaron a animarse con las prácticas de vuelo a mediados de agosto, momento que aprovechó el parque para anillarlos y facilitar su seguimiento. Lo hicieron José Manuel Hernández y Alejandro del Moral.
Que sobrevivan seis o siete pollos tras el exterminio que captaron las cámaras instaladas en el nido (interior y exterior), es todo un éxito para una especie preparada para hacer puestas todo el año si es necesario, pero con un enorme esfuerzo para sacar a sus polluelos adelante. Por lo general la lechuza pone más huevos de las crías que puede alimentar.
Veinte ratones mínimo cada noche, dos por pollo de lechuza
“Cada pollo consume unas dos presas, sobre todo ratoncitos, eso implica que sus padres cada noche tengan que cazar como veinte ratones, son muy buen aliado para la agricultura”, explica Carlos Hernáez, coordinador de las cámaras webs de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), seguidas por cientos personas, en especial esta del nido de lechuza.
El exterminio de los polluelos de la primera puesta nunca se había visto en una caja nido que lleva veinte años en la misma ubicación, próxima a la Casa Palillos. Pero la naturaleza supo abrirse camino y después de la tragedia, la pareja ha sacado adelante una prole mayor que la inicial. La hembra es la misma del año pasado -las parejas de estas rapaces son muy fieles, duran años- el macho de la temporada es nuevo.
Algo escuálidos este verano por el calor
A los pollos se los vio muy escuálidos en plena canícula de un verano de muchísimo calor, pero en la primera semana de septiembre lucen un aspecto bastante robusto. “Lo que pasó con la intrusa, que exterminó a todos las crías de la puesta, no lo había visto nunca, es un comportamiento más habitual en los leones”, comenta Hernáez.
Los seguidores de estas cámaras cada vez son más. Esta webcam de la lechuza en Cabañeros es de las más exitosas. En el parque también se retransmite la temporada de cría de una pareja de cernícalos primilla. Los seguidores se han convertido en una comunidad tan sólida que el año pasado el parque nacional de Cabañeros celebró un encuentro de aficionados a seguir la vida en directo de las aves.
Desde 2006 SEO/BirdLife viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento.
Las cámaras en el nido de lechuza están desde 2018
En Cabañeros las primeras cámaras se instalaron en 2016 y las de la lechuza en 2018. Desde entonces, a partir de febrero y hasta el inicio del verano, cuatro cámaras emiten en directo toda la temporada de cría del cernícalo primilla y de la lechuza común desde la puesta de los huevos hasta la cría de los pollos. Este año 2024 la temporada de cría de las lechuzas se adelantó. Pusieron el primer huevo el 27 de febrero. Los cinco pollos de lechuza eclosionaron en abril y el 1 de mayo sufrieron el ataque.
Tal y como prometen estas cámaras el seguimiento ha permitido descubrir momentos únicos de la vida de esta rapaz nocturna, algunos tan duros como el del ataque de este año.