El pequeño comercio une fuerzas en la XII Feria del Stock de Manzanares, que ofrecerá hasta el domingo 23 de febrero las mejores ofertas y los mejores descuentos en el pabellón de muestras de Fercam. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la Asociación de Comerciantes de la Calle Empedrada, Ramoni Jiménez, y de gran parte de la Corporación, han inaugurado este viernes la feria.
Decoración, moda, deporte, colchonería, artesanía y papelería. Treinta y un establecimientos participarán durante todo el fin de semana en la Feria del Stock de Manzanares, que además incluirá una zona de ocio infantil con monitores de la asociación juvenil Talayot y múltiples sorteos para los vecinos que gasten unos euros en los diferentes stands.
La Feria del Stock de Manzanares es un evento “totalmente consolidado”, ha destacado el alcalde, donde los comerciantes dan salida al excedente de producción acumulado en pasadas temporadas, aunque también es muy importante para la captación de nuevos clientes. Desde primera hora ha empezado a haber afluencia, según Nieva, muestra de que “el ecosistema empresarial de Manzanares es próspero, sin género de dudas”.
Nieva destaca las fortalezas económicas de Manzanares

Tras el corte de cinta, el alcalde ha destacado los esfuerzos del Ayuntamiento de Manzanares para promocionar el pequeño comercio y “concienciar” sobre los efectos positivos que supone confiar en los empresarios del pueblo para la dinamización de la economía.
Las campañas de sensibilización, la iluminación de Navidad, los cursos formativos para empresarios y esta feria del stock responden al interés del Equipo de Gobierno por fortalecer el tejido empresarial. De hecho, Nieva ha aprovechado para destacar los datos de creación de empresas y de actividad laboral.
Así pues, el primer edil ha afirmado que “Manzanares tiene unas tasas de desempleo envidiables en poblaciones de nuestro entorno y de nuestras características”. Además, en los últimos cuatro años “ha habido 1.200 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social” y se han sumado “más de 50 empresas”.
En este contexto, el comercio local “lucha con tesón” para hacer frente a las nuevas tendencias, como el comercio electrónico. En esta realidad, Nieva ha reconocido que los empresarios locales “tienen que encontrar su espacio”, de ahí las campañas de formación impulsadas por el Ayuntamiento, al mismo tiempo que ha aprovechado para animar a los vecinos “a comprar en los comercios de toda la vida, que son competitivos y tienen todas las garantías”.
Los comerciantes animan a todos los vecinos a aportar su «granito de arena»

Por su parte, la presidenta de la ACECE ha insistido en la importancia de contribuir a la supervivencia del comercio local, consciente de que la forma de cambiar a cambiado. “Antes ir a comprar una gran experiencia donde los comerciantes podíamos aconsejar, conocíamos al cliente, sabíamos lo que le gustaba”, ha señalado. Sin embargo, hoy no es así.
Por ello, Ramoni Jiménez ha pedido a los vecinos que no olviden a los comerciantes, porque la economía es como un “puzzle”, donde “todos tenemos que aportar nuestro granito de arena” para conseguir que el pueblo sea “un Manzanares grande y próspero”. Al frente de la zapatería Elegance, Jiménez ha insistido que el comercio local, los empresarios y emprendedores “necesitan a los clientes y al Ayuntamiento” de su parte.
La feria estará abierta de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Asimismo, el recinto está ocupado al 100 por cien y 30 de los 31 expositores son de Manzanares. El Ayuntamiento realizará el sorteo de cuatro cheques regalo de 50 euros y de un viaje para dos personas entre los que completen compras superiores a los 10 euros en cinco expositores del recinto.