Largas colas en los supermercados y estancos ante la llegada de la Semana Santa

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Largas colas en el Mercadona de la calle Olivo de Ciudad Real / J.Jurado

Largas colas en el Mercadona de la calle Olivo de Ciudad Real / J.Jurado

Los supermercados e hipermercados de toda Castilla-La Mancha permanecerán cerrados el jueves, viernes, domingo y lunes, mientras que el sábado, a ser día laborable, éstos sí abrirán sus puertas.

No es extraño que los días previos a Semana Santa los supermercados estén abarrotados. Llegan cinco días en los que solo el sábado será laborable. Otros años, miles de personas aprovechaban este parón para volver al pueblo o viajar. Sin embargo, este año no será así: el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 les obliga a quedarse en casa y todo el mundo quiere tener la despensa llena para aguantar estos días.

Unas colas que comenzaron a verse este martes y que se han incrementado algo más durante el miércoles. Desde primera hora de la mañana, centenares de personas aguardan a las puertas de los distintos supermercados e hipermercados que existen en Ciudad Real, esperando a que les toque su turno para entrar y comprar todo lo necesario para estos días.

Entre los productos más cotizados, se encuentran la lejía, el papel higiénico y la cerveza. Los productos frescos como frutas, verduras y algunos tipos de carnes no llegan al final del día. Los productos orientados a la repostería, como la harina o la levadura, también han comenzado a ser muy demandados en estos días.

Medidas de seguridad

La inmensa mayoría de los supermercados e hipermercados de Ciudad Real han puesto sus medidas de seguridad para evitar estas aglomeraciones. Muchos de ellos poseen vigilantes de seguridad que, a las puertas de los establecimientos, controlan la afluencia de gente para evitar la sensación de agobio y que los clientes no estén demasiado cerca entre sí. Mientras, en la calle, las colas se realizan con la oportuna distancia de seguridad para evitar contagios. Además, en el interior de los supermercados se les entrega a los clientes guantes para que no toquen los productos directamente.

Largas colas en el Mercadona de la calle Olivo de Ciudad Real / J.Jurado

Largas colas en el Mercadona de la calle Olivo de Ciudad Real / J.Jurado

Supermercados abiertos el sábado

Los supermercados e hipermercados de toda Castilla-La Mancha permanecerán cerrados el jueves, viernes, domingo y lunes, mientras que el sábado, a ser día laborable, éstos sí abrirán sus puertas. En un principio, estaba previsto que estos establecimientos también pudieran abrir el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, aunque, debido a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, se decidió desde el Gobierno de Castilla-La Mancha suprimir la apertura de supermercados en estos dos días.

Largas colas en los estancos también

La llegada de la Semana Santa también ha provocado largas colas en los estancos para tener tabaco durante estos días. En algunos de la capital, hasta 50 personas han guardado cola durante la mañana para tener «suministros» para los próximos días.