Largo encierro el que han iniciado los trabajadores de Elcogas en la central

Los trabajadores de Elcogas han comenzado su encierro en la mañana de este lunes, y se prevé largo dado que a pesar de que la desconexión de la central está prevista para este 31 de enero, las negociaciones del ERE extintivo con la empresa continuarán en la primera quincena de febrero

Los trabajadores de Elcogas han comenzado su encierro en la mañana de este lunes, y se prevé largo dado que a pesar de que la desconexión de la central está prevista para este 31 de enero, las negociaciones del ERE extintivo con la empresa continuarán en la primera quincena de febrero.

Así, los trabajadores de Elcogas ya han anunciado que no saldrán de este encierro hasta que no tengan su despido en la mano y no haya nada que hacer por remontar la situación de esta central. 

Así, comienzan este 25 de enero pero la fecha se perfila larga para dar por finalizado el mismo, a no ser que el Ministerio de Industria mueva ficha y vuelva a sacar a los trabajadores de su encierro en el último momento, tal y como ya ocurrió en el mes de octubre.

Reconocen estos trabajadores que la situación más difícil queda en el casco urbano de Puertollano, en sus familias, que viven con angustia este conflicto laboral y esta semana a la espera de informaciones buenas y en positivo, “es una semana decisiva pero no la última para Elcogas”, apunta Jesús Crespo, secretario del comité de empresa.

Concentración
En sus movilizaciones, este martes viajarán hasta Madrid, a las puertas del Ministerio de Industria, para volver a pedir al Ministro Soria que tome una decisión que salve a Elcogas de su cierre. Cuatro autobuses viajarán hasta la capital de España para volver a mostrar su rechazo a la decisión tomada desde el Ministerio de no aprobar el Plan de Viabilidad presentado por la empresa el pasado 22 de diciembre.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, reconoce que en las fechas actuales “deberían ocurrir cosas porque si a estas alturas, después de tanto tiempo no reacciona aunque sea en el último momento demostraría su incompetencia para solucionar el problema y si el Ministerio de Industria no lo hace, alguien debería decir algo, si esto se termina cerrando habría que valorar el grado de responsabilidad de cada uno”.
Los sindicatos entienden que “hay solución” por lo que piden al Ministerio “que diga lo que necesita, nos consta que hoy se va a registrar una respuesta oficial de la empresa en el Ministerio con lo que tiene que decir de ese Plan de Viabilidad”.

En este sentido vuelven a reivindicar una reunión con los sindicatos y los gobiernos central y autonómico- para hacer algo y dejar “un cruce continuo de acusaciones”, apuntaban.

Y aunque la desconexión está prevista para esta misma semana, son conscientes que si se produce un cambio de gobierno y quieren volver a conectar, también será posible. Los sindicatos son optimistas hasta el último momento.