Las autoescuelas de Ciudad Real preparan la reapertura para el 2 de junio

Belén Rodríguez Ciudad Real

José Joaquín Garzás, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ciudad Real / Elena Rosa

La ‘nueva normalidad’ implica exámenes y clases con guantes, mascarilla y menos aforo de alumnos. La Jefatura de Tráfico recupera las pruebas en los centros desplazados y se ha comprometido a examinar en agosto

Las autoescuelas de Ciudad Real, a las que el confinamiento frenó la recuperación tras el bache de la huelga examinadores de 2017, se preparan para reabrir el 2 de junio. “Estamos deseando, no tenemos miedo”, reconoce José Joaquín Garzás, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas.

El sector tiene claros los protocolos y las medidas de seguridad, está adaptando a ellos sus espacios y recibiendo muchas llamadas de los alumnos que se tenían que haber examinado en marzo o abril.

Exámenes con guantes y mascarillas

El sí definitivo dependerá de que la provincia entre en la fase 2 de la desescalada, prevista según la marcha actual de la pandemia para el primer día laborable de junio. Ese lunes la Jefatura Provincial de Tráfico retoma la ‘nueva normalidad’ que pasa por exámenes teóricos con guantes y mascarillas, menos aforo de alumnos por examen, e hidrogeles para desinfectar los elementos del vehículo que toque el alumno en las pruebas prácticas.

Los guantes y las mascarillas también estarán en las clases de circulación. El profesor irá al lado del alumno que haga la práctica, con la posibilidad de que otro más esté detrás, como máximo. Y lo mismo en los exámenes: un alumno por coche, aparte del profesor y el examinador. Entre práctica y práctica habrá que desinfectar los elementos del vehículo, volante, comandos y palanca de cambios.

El aforo en las clases presenciales se reducirá a la mitad, y lo mismo en los exámenes oficiales en Tráfico para garantizar la distancia de seguridad.

El verano es la temporada alta de las autoescuelas / Elena Rosa

El verano es la temporada alta de las autoescuelas / Elena Rosa

Exámenes en agosto por primera vez

Garzás celebra el compromiso de la Jefatura Provincial de Tráfico de examinar en el mes de agosto (de vacaciones antes de la nueva normalidad) para recuperar tiempo perdido y sobre todo la vuelta a los exámenes teóricos en los centros desplazados, un compromiso por el que han peleado mucho las autoescuelas, que tenía que haberse materializado el 16 de marzo, primer día  laborable del estado de alarma, y que se recupera ahora.

Exámenes en los centros desplazados

A partir del 2 de junio los exámenes teóricos podrán volver a hacerse en Alcázar, Puertollano, Valdepeñas, Tomelloso y posiblemente Almadén, en todos ellos se hacen exámenes prácticos pero desde 2018, tras la huelga de examinadores, se decidió por operatividad centralizar los test en Ciudad Real.

Hacer exámenes en esas cabeceras de comarca cobra ahora más sentido que nunca: evita movilidad, desplazamientos y contactos que pueden derivar en posibles contagios.

Las autoescuelas, algo más de un centenar en la provincia, el 70% de ellas asociadas a la Asociación Provincial de Empresarios Autoescuelas, es otro de los colectivos con sus plantillas en expediente temporal de regulación de empleo, “eso los que no sean autónomos”.

Que el desconfinamiento coincida con el verano les ha venido bien, “es nuestra temporada fuerte”. No obstante el estado de alarma ha supuesto un “remate” al sector que espera iniciar la remontada, “esperamos que Tráfico nos ofrezca buenos calendarios de exámenes y los convoque lo antes posible para atender la demanda».

Garzás afirma que en este sector la mayoría del personal volverá al trabajo el 2 de junio, «hay mucha demanda», dice.