Las brigadas de incendios se destapan como la mejor ‘arma’ frente al coronavirus en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real

Miembros de la patrulla de Geacam en Ciudad Real, preparados para salir a un servicio el pasado 30 de marzo (video intervención residencia) / Clara Manzano

El centenar largo de bomberos forestales y agentes ambientales de la provincia implicados en el dispositivo especial de Geacam han hecho una media de siete servicios en los 129 núcleos con población en el primer mes de movilización por el Covid-19. “Están haciendo un trabajo formidable, heroico”, subraya Fausto Marín, delegado de Desarrollo Sostenible

Los sufridos bomberos forestales y agentes ambientales que combaten el fuego en Ciudad Real, en campañas veraniegas cada vez más largas y peligrosas, se han batido como nunca en el último mes en la provincia. Al nuevo enemigo no se lo ve desde la torreta de detección de incendios, ni huele, pero es el responsable de cientos de muertes, y sobre todo de un miedo colectivo que la energía de estos hombres y mujeres está ayudando a mitigar.

Un miembro de la patrulla de Ciudad Real, ultimando el plan de trabajo del día desde la base de operaciones en la capital / Clara Manzano

Un miembro de la patrulla de Ciudad Real, ultimando el plan de trabajo del día desde la base de operaciones en la capital / Clara Manzano

Desde que fueron movilizados el 20 de marzo pasado para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias frente a la pandemia que asola el mundo: el coronavirus, un centenar largo de personas del dispositivo contra incendios han hecho más de 1.600 servicios en un millar de visitas a municipios y aldeas. Sobre todo han desinfectado residencias de mayores (uno de los puntos sensibles frente al Covid-19), consultorios médicos o viviendas tuteladas.

Un agente medioambiental haciendo una entrega de material en el Hospital de Ciudad Real / Lanza

Un agente medioambiental haciendo una entrega de material en el Hospital de Ciudad Real / Lanza

Traslado de material de protección sanitaria

Trasladar y repartir material de protección sanitaria es otro cometido, e incluso ayudar a personas que no tienen medios para desplazarse para comprar medicamentos o productos básicos. “En una ocasión hasta nos llamaron para comprobar que dos personas mayores de un pueblo pequeñito, en los Montes, estaban bien porque no contestaban al teléfono”, explica Fausto Marín, delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Bomberos forestales de Geacam, en un servicio de desinfección en la provincia / Lanza

Bomberos forestales de Geacam, en un servicio de desinfección en la provincia / Lanza

La vuelta al marcador en las residencias

“El 6 de abril ya le habíamos dado la vuelta al marcador de las residencias, a las que vamos según lo van pidiendo y por orden de la administración sanitaria”, señala Marín. Es decir, que en esa fecha se habían desinfectado al menos una vez el 90% de todas ellas, y empezaban las segundas rondas, “¡y son 140 entre residencias y viviendas tuteladas!”, recalca el delegado, que admite que ha aprendido mucho de centros sociosanitarios y geografía provincial en el mes de movilización.

Desinfecciones en pequeñas aldeas

Antes de la pandemia Marín reconoce que ni siquiera había oído hablar de Tirteafuera o Navacerrada, aldeas de Almodóvar del Campo en las que también han actuado las brigadas de Geacam, desinfectando sus consultorios médicos. En total han prestado servicio en 129 núcleos de población, a los que han hecho un millar de visitas, una media de siete por localidad.

En un mes el operativo ha hecho más de 1.600 servicios en la provincia / Lanza

En un mes el operativo ha hecho más de 1.600 servicios en la provincia / Lanza

Respuesta heroica del personal

“La respuesta del personal ha sido formidable, yo diría que heroica. Incluso nos estamos acostumbrando a desinfectar residencias, al principió costó un poco, los únicos que podían desinfectar eran los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, UME, pero a raíz de la intervención en la residencia Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, nuestra gente dio un paso adelante y con la formación que recibieron de la UME han seguido trabajando”.

Las patrullas han llegado hasta las poblaciones más alejadas de la capital / Lanza

Las patrullas han llegado hasta las poblaciones más alejadas de la capital / Lanza

60 trabajadores operativos de media al día

Los datos están ahora sobre la mesa del consejero, el delegado y los coordinadores de las patrullas de Almadén, Ciudad Real, Solana del Pino, Viso del Marqués, Valdepeñas y Ruidera, y las unidades Sierra, Romeo, Charlie y Tango, con una media diaria de 60 trabajadores sobre el terreno, de unos 103 implicados en este servicio extraordinario.

«La gente confía en nosotros»

Los datos marean, incluso son mejores de lo que esperaba el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando en la primera semana del estado de alarma montó en un tiempo récord este dispositivo especial para una dar una respuesta extraordinaria a una crisis sanitaria sin precedentes. “Lo mejor es que la gente confía ya mucho en nosotros”, señala el delegado.

“Que te despidan con aplausos, te llamen para darte las gracias y recurran a nosotros es una satisfacción enorme dentro de las circunstancias terribles que estamos viviendo, nuestro personal está muy motivado”, remarca.

Sanidad marca  las prioridades

Pendiente del teléfono desde que empezó la movilización y las peticiones que llegan de diferentes vías, las prioridades del equipo Covid-19 de Geacam las marca la Consejería de  Sanidad, y se coordinan a través de la consejería, delegados provinciales, delegados de Geacam, diputaciones, ayuntamientos y delegaciones de la Junta.

En la actualidad este operativo moviliza en Castilla-La Mancha a más de 500 personas, la mitad aproximadamente trabajan cada día. Atiende las necesidades de desinfecciones exteriores e interiores en residencias, centros médicos, farmacias, tiendas o zonas comunes de los núcleos rurales, aunque también desempeñan estas mismas labores en municipios grandes y capitales por las necesidades que han ido surgiendo.

Tareas de desinfección en un consultorio médico de la provincia / Lanza

Tareas de desinfección en un consultorio médico de la provincia / Lanza

Las patrullas no descansan. Este miércoles estarán actuando Alcoba de los Montes, Navalpino, El Robledo y Piedrabuena, después de un trabajo a conciencia este martes en Almadén, “hemos desinfectado las cuatro residencias que hay en esa localidad y una vivienda de mayores”, apostilla Marín, Chillón y Alamillo, “en el mismo radio de acción”.

La selección de personal destinada a este trabajo se hizo descartando a las personas con niños pequeños o mayores conviviendo, pare evitar el menos riesgo posible. “Distribuimos las patrullas y el personal seleccionado dio un paso adelante, en una actitud heroica que insisto en reconocer”, subraya Marín.

La residencia Santo Tomás sirvió de

La residencia Santo Tomás sirvió de "taller práctico" para las brigadas de Geacam / Clara Manzano

A todas las patrullas implicadas en la desinfección se les proporciona buzos, mascarillas de alta protección, gafas, guantes, “procuramos que nuestra gente trabaje de la forma más segura posible”.

El servicio contra incendios tampoco olvida el cometido por cuya razón existen: los incendios  forestales. A ellos se sigue destinando una parte del operativo disponible todo el año, un equipo de reserva que a partir del lunes que viene, con la llegada de mayo, se implicará en trabajos preventivos contra incendios forestales, poco antes de que empiece la campaña de alto riesgo, en junio.

«Vamos a seguir mientras sea necesario»

Pero el operativo del Covid-19 no se retira. “Vamos a seguir mientras sea necesario, al menos todo el mes de mayo y por supuesto mientras dure el estado de alarma”, aclara el delegado. En los últimos días el equipo ha reducido el número de patrullas porque la Diputación está colaborando aportando personal.

Ciudad Real capital ha facilitado dependencias que sirven de base de operaciones a la patrulla de la zona / Clara Manzano

Ciudad Real capital ha facilitado dependencias que sirven de base de operaciones a la patrulla de la zona / Clara Manzano

Marín tiene palabras de agradecimiento a los ayuntamientos que han colaborado con el dispositivo especial facilitando instalaciones para que las patrullas se puedan asear después del trabajo, o ponerse la ropa de faena, en concreto han facilitado dependencias los ayuntamientos de Ciudad Real, Almadén, Alcoba de los Montes, Viso del Marqués, Valdepeñas, Solana del Pino y Ruidera.