Las casas rurales de la provincia se consolidan como alternativa a la costa para este verano

Imagen de Cabañeros, desde el aire / Ecodestinos

Imagen de Cabañeros, desde el aire / Ecodestinos

Muchos establecimientos rurales empezaron a recibir una avalancha de peticiones de reserva durante el mes de mayo y ya tienen cubierto gran parte de los meses estivales. Muchas reservas que antes eran de fin de semana, ahora son para semanas completas e incluso quincenas, y han notado un incremento en las solicitudes de clientes de la propia provincia de Ciudad Real

El confinamiento ha mantenido, justo en su mejor época, vacías las casas rurales de la provincia. Un duro golpe para el sector que, de repente, cuando comenzaron a definirse las fases de la desescalada, ha comenzado a recibir una avalancha de peticiones de reserva para este final de primavera y para todo el verano.

Así lo confirman desde la Casa Rural Crisalva, en Granátula de Calatrava, cuando en mayo empezaron a recibir peticiones de reserva y ya tienen prácticamente cubiertos los meses de julio y agosto, tanto en la casa rural como en la casa El Capricho de Andrea.

Casa Rural Crisalva

Casa Rural Crisalva

“La gente tenía necesidad de salir”, relatan, añadiendo que para dar confianza a los visitantes ante la posibilidad de un posible rebrote del covid-19, han modificado sus condiciones de reembolso garantizando la devolución del importe de la reserva, o el cambio de fecha, si el Gobierno estableciese alguna orden que impidiera la estancia. “Hemos dado seguridad a nuestros clientes y nosotros asumimos esa incertidumbre de lo que pudiera pasar”.

Explican desde la casa granatuleña que en veranos anteriores bastantes estancias eran para periodos cortos, como fines de semana, pero que en esta ocasión las reservas están siendo para semanas y quincenas enteras. Una circunstancia que permite vislumbrar que muchas familias han decidido cambiar sus tradicionales vacaciones veraniegas en la costa por la tranquilidad de las casas rurales.

Procedencia ciudadrealeña

En este sentido desde El Rincón de Cabañeros de Retuerta del Bullaque, un pequeño complejo con tres casas, explican que otros veranos la mayoría de sus inquilinos procedían de Madrid, Barcelona o el Levante. Sin embargo en este atípico estío que se presenta, la gran parte de las reservas proceden de la propia provincia de Ciudad Real.

Este complejo tiene la suerte de llenar durante los veranos casi todas sus fechas, sin embargo sí se han dado cuenta de que en esta ocasión las reservas son por más días, y lo que antes era un fin de semana ahora se ha convertido en una reserva de una semana completa. Ya tienen su ocupación prácticamente llena para los meses de julio y agosto y con una lógica previsión de que pueda repetirse en septiembre y octubre, durante la época de berrea que atrae el interés de muchos visitantes.

Imagen de la casa rural El Rincón de Cabañeros

Imagen de la casa rural El Rincón de Cabañeros

En El Robledo también se aprecia esta sensación de que este verano las casas rurales serán un destino muy solicitado y así lo están viviendo los responsables de las Casas Rurales Los Jabones, que han logrado salvar el mes de junio y ya tienen prácticamente ocupadas las fechas de sus tres casas hasta finales de septiembre. “Tenemos reservas de enero, de antes del estado de alarma, que creemos que se cumplirán; y la mayoría que tenemos son por semanas”.

Casa Rural Los Jabones

Casa Rural Los Jabones

Desde la Asociación de Hostelería de Ciudad Real inciden en que la apertura de la movilidad entre los municipios de la provincia inició una importante cantidad de reservas en las casas rurales de la provincia y muestran una gran confianza en que disfruten de un verano con gran actividad, con un incremento de clientes de la propia comunidad autónoma.

Covid Free

Las casas rurales se han implicado para cumplir con la normativa sanitaria para la prevención del coronavirus y han modificado en parte su forma de actuar. Así por ejemplo desde la Casa Rural Crisanta han potenciado su protocolo de limpieza y desinfección, “porque la limpieza siempre ha sido nuestra seña de identidad y ahora, con más razón, la cuidamos más que nunca”.

“Para la limpieza y desinfección empleamos productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476, incluidos en el Listado de Virucidas autorizados en España para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1) (actualización 13/05/2020).

Higienizamos la estancia mediante tratamientos prolongados de Ozono (O3) siguiendo las instrucciones marcadas por el fabricante de los equipos de producción de Ozono.

Todo el textil del hogar (ropa de cama y baño) es lavado e higienizado a alta temperatura con productos desinfectantes textiles.

Empleamos artículos desechables de un solo uso para la realización de la limpieza y desinfección de las estancias”.

Además la casa rural ha adaptado su protocolo para el check-in y el check-out de los inquilidos:

“La entrega de llaves y firma de contrato se realizará en el exterior de la casa. Esta gestión se realizará con un representante del grupo.

Se le facilitará gel hidroalcóholico y mascarilla si no dispusiese de ella. No habrá contacto físico y se mantendrá la distancia de seguridad en todo momento.

Si desean que les mostremos las instalaciones, se accederá a ellas únicamente con el representante del grupo. La visita se realizará con guantes y mascarillas.

Estaremos disponibles vía telefónica en todo momento.

El check-out se realizará a distancia”.