Toledo, 14 ene (EFE).- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado hoy con los votos en contra del PSOE y Podemos la propuesta presentada por el PP para «lamentar la actuación política del Gobierno regional en la crisis del brote de legionela» detectado el 11 de diciembre en Manzanares.
Antes de debatir esta propuesta, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y ha exigido, si no se produce ni ésta ni su cese, la dimisión del presidente regional, Emiliano García-Page.
Sin embargo, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha opinado que la Junta ha trabajado «de forma impecable, con prudencia y serenidad»; mientras que el parlamentario de Podemos y líder regional de este partido, José García Molina, ha apostado por «no hacer batalla política ni con la enfermedad, ni con el sufrimiento ni con el fallecimiento de personas».
No obstante, aunque ha valorado que el Gobierno regional siempre les ha atendido en las últimas semanas para darles información sobre el brote de legionela, ha afirmado que «hubiera sido muy importante que a los profesionales les hubiese llegado la información desde el principio».
Además, ha dicho que su grupo espera un informe sobre los detalles del brote que sea «completo, exhaustivo, detallado y público, de libre acceso a los ciudadanos, a los profesionales y a todo el mundo» y que incluya «las lecciones aprendidas»