Toledo, 13 ene (EFE)
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará este jueves, previsiblemente, con el apoyo del PSOE y Podemos el techo de gasto de los presupuestos de la Junta para 2016, que asciende a 5.639,8 millones de euros, según la propuesta del Consejo de Gobierno.
Esta aprobación, con la que se da un paso más para la presentación y aprobación del presupuesto de la Junta, se producirá en el primer pleno parlamentario del segundo periodo de sesiones de la legislatura.
No obstante, el primer punto del orden del día del pleno -que comenzará a las 10.00 horas, como es habitual- será la aprobación del dictamen elaborado por la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado sobre las posibles incompatibilidades de la diputada regional Carolina Agudo Alonso, que ha sustituido en la Cámara regional a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.
Otro de los asuntos que se tratará en el pleno será el debate y aprobación, en su caso, de la creación de una comisión no permanente de estudio para la elaboración de una nueva ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, a propuesta del grupo socialista.
El cuarto punto del orden del día será la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para informar sobre el brote de legionela que se declaró en Manzanares (Ciudad Real) el pasado 11 de diciembre, que ha afectado a 237 personas, de los cuales han fallecido cuatro.
En este punto, se agrupa la petición de comparecencia del propio consejero y la solicitud de un debate general sobre el tema presentada por el grupo popular.
El pleno se cerrará con cinco preguntas orales del grupo popular relativas al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, el aula prefabricada en el colegio Valparaíso de Toledo, el acceso telemático a las listas de espera sanitaria y el inicio de la construcción del nuevo hospital de Albacete.