Toledo, 6 abr (EFE)
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debate a partir de hoy el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017, que asciende a 8.919,8 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en 2016, y que podría aprobarse el viernes.
La sesión plenaria, que tendrá lugar un día después de lo previsto por el fallecimiento de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ya que el funeral se celebró ayer, comenzará a las 10:00 horas y la previsión es que el debate se extienda entre 16 y 18 horas, a lo largo de las dos jornadas.
El pleno comenzará con la defensa del dictamen por parte de la diputada socialista Agustina García Elez y, a continuación, se debatirán las enmiendas parciales que los grupos han mantenido vivas tras su rechazo en la Comisión de Economía y Presupuestos, en concreto, 162 del PP, 11 del PSOE y 17 de Podemos.
Además, se debatirá el voto particular presentado por el PSOE a la enmienda 113 del grupo parlamentario Podemos dirigida a destinar 1,6 millones de euros a la mejora de las instalaciones deportivas de Talavera de la Reina de cara a promocionar su candidatura como Ciudad Europea del Deporte.
La formación morada propone en su enmienda, que fue apoyada en la Comisión por el PP, que este dinero salga de dos partidas presupuestarias de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.
El debate de cada bloque de enmiendas se prolongará durante 35 minutos: diez minutos para la defensa de las enmiendas, otros diez para la defensa del dictamen y cinco para la réplica de cada grupo parlamentario.
Los grupos intervendrán de menor a mayor, según su representación parlamentaria, de modo que primero lo hará Podemos, luego el PSOE y luego el PP.
La votación final del proyecto de ley de presupuestos tendrá lugar, previsiblemente, mañana viernes.
