• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Las exportaciones de la provincia de Ciudad Real descienden el 5,6% en enero, hasta los 176 millones de euros

Los sectores tecnológicos trounfan en las exportaciones con Israel / Lanza
Los sectores tecnológicos trounfan en las exportaciones con Israel / Lanza
Europa Press / TOLEDO
En Castilla-La Mancha el comercio exterior registró un aumento del 3,1% anual hasta alcanzar los 757 millones de euros

Según el último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de la región en enero de 2023 alcanzaron la cifra de 757 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% respecto a enero de 2023. En España las exportaciones aumentaron un 16,2% situándose en 30.921 millones de euros.

Por provincias, en enero de 2023 Toledo ocupó la primera posición, con 215 millones de euros de exportación (+21,3%). Guadalajara con 182 millones se sitúa en segundo lugar (-13,0%), Ciudad Real es la tercera provincia exportadora con 176 millones (-5,6%) y le siguen las provincias de Albacete con 110 millones € (+16,6%) y Cuenca, con 74 millones, que registra un aumento en la exportación del 10,9%, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Por su parte, las importaciones de la región alcanzaron los 1.080 millones de euros aumentando un 10,1%, mientras que en España subieron un 5,3% hasta los 34.877 millones. Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 1,7%, seguida de Toledo (+16,9%), Albacete (+36,2%), Ciudad Real (+15,8%) y Cuenca (+19,4%).

El saldo comercial de la región en enero de 2023 se situó, por tanto, en -323 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 70,1%, aún claramente inferior a la media nacional (88,7%).

SECTORES EXPORTADORES

En enero de 2023, los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 236 millones de euros, representando el 31,2% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 8,6% respecto a enero de 2022.

El sector lo encabezan las Bebidas con 73 millones, cuyas ventas aumentaron un 15,0%. El sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 53 millones, registrando un aumento del 34,3%. Frutas, hortalizas y legumbres bajó un 5,4% (38 millones). Las exportaciones de lácteos y huevos bajaron un 10,6% (23 millones) y las de aceite alcanzaron los 16 millones con un descenso del 23%.

A continuación, destacan los Bienes de Equipo con 171 millones y un descenso del 5,4%, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de consumo (+53,7%) y los Productos Químicos (-24,1%) y con 109 y 94 millones, respectivamente. En este periodo, las Semimanufacturas no químicas bajaron un 11,8% alcanzando los 83 millones de euros.

SECTORES IMPORTADORES

Los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (269 millones), con un descenso del 2,6%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 75 millones (-25,5%). El segundo sector importador es Productos Químicos con 202 millones (+17,8%), mientras que el tercer puesto lo ocupan los Manufacturas de consumo con un valor de 201 millones, que en este periodo han aumentado un 45,5%.

PAÍSES DE DESTINO

En enero de 2023 la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 73% del total. En la zona Euro, Portugal es el principal cliente con 158 millones de euros (-0,3%), le siguen Francia con 145 millones (+23,0%), Alemania con 72 millones (+19,0%) e Italia con 60 millones (-1,3%). Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 32 millones, con un descenso del 2,0%, a Turquía fueron de 15 millones (+7,5%) y a Rusia 3 millones (-45,2%).

Fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (19 millones, -3,2%), Canadá (2 millones, +33,3%), México (11 millones, +19,3%), Chile (2 millones, -3,9%), Brasil (2 millones, +37,5%) y Argentina (1 millón, -47,2%). Por otra parte, destacan Marruecos (11 millones, -21,1%), Argelia (0,1 millones, -95,9%) y Oriente Medio (17 millones, +4,0%). En Asia destacan China con 18 millones, con un descenso del 6,1%, y Japón (13 millones, +86,0%), mientras que Corea del Sur alcanza 6 millones (+26,6%).

En cuanto a importaciones, el 67,5% tienen origen comunitario (Francia y Alemania, principalmente). Fuera de la UE, cabe destacar el 10,6% procedente del principal proveedor no comunitario que es China, con 115 millones, que bajó un 6,7% respecto a enero de 2022.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de archivo de una empresa / Lanza
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Manzanares y  la Asociación Empresarial / Lanza
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Jesús Hellín - Europa Press
Las importaciones de la región alcanzaron los 4.382,7 millones de euros subiendo un 7,6% / Lanza
Lanza
Cerrar