lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
09 septiembre 2024
ACTUALIZADO 08:23
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones de vino de Ciudad Real caen en mayo un 11% en valor y un 19% en volumen por la Covid-19

El coronavirus ha impactado negativamente en las exportaciones de vino provinciales, regionales y nacionales/ Lanza
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Según datos del Observatorio Español del Mercado de Vinos (OeMV), las exportaciones ciudarrealeñas -casi 205 millones de litros- representaron la mitad (50,1%) de las ventas internacionales de vino de Castilla-La Mancha -408,8 millones-, aunque perdieron cuota al caer algo más que la media tanto en cantidad como en facturación. Sin embargo, el precio medio en la región subió un 8,9%, de 55 a 60 céntimos por litro, una comparativa más ventajosa incluso en Ciudad Real, con un alza en el precio medio de seis céntimos hasta los 0,62 euros el litro

Las exportaciones de vino ciudarrealeño cayeron un 11,1% en valor en mayo, hasta alcanzar los 126,6 millones de euros, y un 19,1% en volumen, hasta los 204,9 millones de litros.

El descenso se debe al impacto de la crisis del coronavirus y las restricciones en el comercio internacional, que han arrastrado al quinto mes de 2020 a acumular los descensos registrados desde marzo.

En concreto, según datos del Observatorio Español del Mercado de Vinos (OeMv), las exportaciones ciudarrealeñas -casi 205 millones de litros- representaron la mitad (50,1%) de las ventas internacionales de vino de Castilla-La Mancha -408,8 millones-, aunque perdieron cuota al caer algo más que la media tanto en cantidad (al disminuir el 19,1%) como en facturación ( bajó el 11,1%).

Durante los cinco primeros meses del año, la caída media regional en términos de volumen acumulado fue del 16,6%, lejos de los 490 millones comercializados en el mismo periodo de 2019. Significa, según refleja el OeMv, una pérdida de 81 millones de litros respecto al mismo periodo de 2019.

De la misma manera, las bodegas y empresas vinateras de la comunidad vieron retroceder en un 9,2% sus ingresos en conjunto, pasando de 268 a 243,3 millones de euros, tras perder 24,5 millones.

Sin embargo, el precio medio subió un 8,9%, de 55 a 60 céntimos por litro, una comparativa más ventajosa incluso en Ciudad Real, con un alza en el precio medio de seis céntimos hasta los 0,62 euros el litro. El incremento fue del 9,9% respecto a los 0,56 euros a que se pagó cada litro de vino en las operaciones internacionales gestionadas desde la provincia.

De mayo a mayo

Respecto a la evaluación interanual (de mayo de 2019 a mayo de 2020) en facturación, la provincia sufrió también un importante desplome, con un 12,5% menos de valor hasta los 317,7 millones de euros (362,6 millones fueron facturados en el mismo periodo precedente).

La media castellano-manchega también fue negativa y se situó en el 10,6% al superar los 591 millones de euros.

Más suave fue la caída en volumen de litros vendidos por los operadores ciudarrealeños, un 3,3% menos, hasta los 540 millones, frente a los 558,4 millones registrados entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019.

Dicho descenso representó más del doble del apuntado en las ventas internacionales de vino de Castilla-La Mancha, que fue del 1,5% al cerrar con 1.035,7 millones de euros respecto a los 1.051,3 del mismo periodo precedente.

25 millones de litros menos

Respecto a las ventas de mayo, Castilla-La Mancha vendió 81 millones de litros, una cantidad con 25 millones menos que representó una reducción del 23,5% en volumen, según los últimos datos publicados por Aduanas y analizados por el OeMv.

El retroceso en los datos de facturación fue más leve, con un 16,3% menos hasta los 47,2 millones de euros, tras perder 9,2 millones.

Con todo, el precio medio subió un 9,4%, pasando de 53 a 58 céntimos por litro.

Por productos, la comercialización exterior de vino a granel en dicho descendió un 26% en volumen en la región, el doble que las de envasado (un 13% menos), ambas categorías con pérdidas en valor que rozaron el 20%, pese a la buena marcha de los vinos sin indicación en envasados y de los IGP en graneles.

Las ventas de vino espumoso castellano-manchego fuera de España también marcaron “un pésimo mes”, pues cayeron en torno al 60% en litros y al 40% en euros.

La nota positiva, indica el OeMv,  la ofrecen los vinos en formato bagin-box, cuyas exportaciones se dispararon por encima del 120% en volumen y un 73% en valor, en un gran mes también para los vinos de licor.

Por mercados, China y Rusia tuvieron los peores comportamientos, con un 40% y casi un 60% menos, respectivamente. “Fuerte descenso también de Italia, Francia o Canadá, mientras que Alemania, segundo mercado, rompió con la caída global al crecer a muy buen ritmo, sobre todo en valor”.

A nivel nacional

A nivel nacional, las exportaciones de vino descendieron un 24% en valor en mayo, hasta alcanzar los 178,2 millones de euros, y un 23% en volumen, hasta los 149,8 millones de litros.

El balance sitúa a mayor como el peor mes en los últimos diez años en valor.

En opinión del OeMv, los efectos generados por la pandemia del coronavirus “parecen notarse ya en el comercio exterior vitivinícola no solo de Castilla-La Mancha, sino de España en general y de otros países proveedores”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Para hoy está previsto un cielo poco nuboso o despejado/ Clara Manzano
Los bomberos que se incorporaron al SCIS en 2023, tras las jubilaciones masivas de los últimos años, en una imagen de archivo / Clara Manzano
 Lanza
 Elena Rosa
 Lanza
 Lanza
Cerrar