Las exportaciones salvarán en 2011 la economía provincial con 1.500 millones

Estas estimaciones se recogen en la décima cuarta edición del informe “La economía internacional de Castilla-La Mancha 2010/2011”

J. Yébenes
Ciudad Real

El saldo de la balanza comercial de Ciudad Real será positivo al cierre de este año 2011, gracias al volumen de exportaciones y a los ingresos económicos que estas operaciones en el exterior revertirán en la economía provincial.
El ICEX ofreció este martes  la mejor lectura del comercio exterior provincial, pues prevé un crecimiento de las ventas en terceros países del 33 por ciento hasta los 1.500 millones de euros, frente a unas importaciones que, a pesar de su importante crecimiento (36,1 por ciento), supondrán previsiblemente un gasto de 500 millones.
Estas estimaciones se recogen en la décima cuarta edición del informe “La economía internacional de Castilla-La Mancha 2010/2011”, presentado en Toledo por el director territorial del ICEX, Pedro Antonio Morejón, quien destacó la actividad exportadora de Ciudad Real ya consolidada y las previsiones de crecimiento para este año, que superan en volumen de negocio al resto de provincias, mientras que en tasa relativa se queda con el segundo puesto, con el incremento del 33 por ciento (siete puntos por encima del incremento de 2010 respecto a 2009), tras Cuenca, que tendrá un repunte de casi el 36 por ciento.
“Las cifras se pueden calificar de espectaculares” sostuvo Morejón al hablar de las exportaciones provinciales. Tras Ciudad Real, provincia que encabeza tradicionalmente el comercio exterior, se encuentra Albacete y Toledo que obtendrán unas cifras cercanas a 900 millones y unos crecimientos del 32,3 por ciento y 22,3 por ciento, respectivamente. Cuenca comerciará con el exterior por más de 300 millones, mientras que Guadalajara será la única provincia que obtendrá un bajo crecimiento de exportación con 670 millones de euros, y sólo un 2,7 por ciento más que en 2010.
En Castilla-La Mancha, las exportaciones aumentarán, según el ICEX, en un 25 por ciento en 2011, con unos ingresos de 4.260 millones, una tasa por encima de la que alcanzarán las exportaciones a nivel nacional, con un aumento previsto del 23 por ciento, y un volumen de negocio de 229.170 millones de euros.

Por sectores
Los sectores que han protagonizado las exportaciones en Castilla-La Mancha hasta abril han sido los de “bebidas de todo tipo, excepto zumos” (+24% de crecimiento), “materias plásticas” (+51%) y “maquinaria” (-4%), todo ello en relación al mismo período del pasado año.
El ICEX también destaca el buen comportamiento de otro como el calzado, productos cerámicos, muebles, cárnicos y textiles.

Importaciones
Respecto a las importaciones experimentarán un comportamiento alcista en la provincia, con un incremento del 36,1 por ciento y 500 millones de gasto, 30 menos que los alcanzados en 2008 cuando la provincia registró el volumen máximo de la década.
Toledo, en segundo lugar, verá aumentado este segmento en un 7,3 por ciento y 1.550 millones, seguido de Albacete, con un aumento del 3,2 por ciento y 715 millones. Cuenca tendrá un crecimiento del 0,6 por ciento, mientras que Guadalajara, la más importadora, retrocederá en 2011 un 1,1 por ciento hasta los 2.485 millones.