En total han sido 7 las familias, con cerca de 30 personas, las que han participado en esta primera jornada de educación ambiental en una visita dinamizada guiada llamada ‘El Chaparrito’ y encuadrada en el programa Centro.
Durante el recorrido han podido conocer las diferentes instalaciones con los ecosistemas y temas ambientales que hay en ‘El Chaparrillo’, con el fin de que los asistentes pudieran familiarizarse con ellos.
Al haber niños pequeños, las dos monitoras han planteado la ruta con varios retos que los más pequeños, una vez transmitidos los contenidos, han tenido que ir consiguiendo para ganarse una especie de insignia y demostrar así sus conocimientos ambientales, tal y como ha explicado, Paqui Tamurejo, asistente técnica.
Las familias participantes han sido divididas en dos grupos para conocer la zona de astacicultura (arte de dirigir y fomentar la repoblación de los crustáceo), donde han visto las diferencias existentes entre el cangrejo autóctono de río y el cangrejo invasor; el vivero; la senda; la zona del Lince y el centro de recuperación de aves.
Cristina López Zamora, delegada provincial de Desarrollo Sostenible, ha indicado durante la puesta de largo de las jornadas que desde el Gobierno regional pretenden “promover estas actividades saludables y que sirven para concienciar a los más pequeños y a los mayores sobre la necesidad de cuidar y proteger nuestro medio ambiente”.
En este sentido ha comentado que una de las claves del programa consiste precisamente en la importancia de esa concienciación, añadiendo que “eso es lo que vamos a seguir potenciando durante estos días”.
López Zamora, que ha agradecido a las familias participantes su asistencia a esta primera actividad, ha recordado que el próximo 14 de octubre se celebrará el Día de las Aves Migratorias en Peralvillo, al ser una de las actividades que se encuentra dentro del Plan Natura.
Posteriormente, el 25 de noviembre, tendrá lugar en Pedro Muñoz otra actividad en el complejo lagunar y que también se encuadra dentro del Plan Natura.
La delegada ha destacado la gran expectación que han despertado las jornadas, al señalar que a las 24 horas posteriores a su presentación “llevábamos cerca de 70 personas inscritas y a día de hoy quedan muy pocas plazas”.
Prado, que forma parte de una de las familias que han participado en esta primera actividad de educación ambiental, ha comentado a este digital que han decidido realizar la ruta porque le dan mucha importancia a conocer “la naturaleza”, indicando que es muy importante que los más pequeños sepan que es importante cuidar el medio ambiente.
“Nosotros, que somos de Medio Ambiente, le damos mucha importancia al entorno, algo que queremos inculcarles a nuestros hijos desde bien pequeñitos. También es bueno que conozcan lo que hay en la provincia y en su ciudad”.
En una línea parecida se ha mostrado Maribel, quien ha puesto en valor el hecho de que se celebren este tipo de actividades, pues “es importante que los niños se conciencien con el medio ambiente y conozcan los espacios naturales, también el cultivo de los pistachos y los animales que hay en El Chaparrillo”.