Las fuertes tormentas que sacudieron el martes por la noche la provincia de Albacete, en especial el campo de Hellín, localidad en la ha habido graves inundaciones y destrozos por las lluvias, dieron todo un espectáculo anoche en Ciudad Real. La actividad eléctrica se pudo ver, fotografiar y grabar hasta a 300 kilómetros de distancia de Hellín, en Ciudad Real capital y otras poblaciones incluso más lejanas.
Las redes sociales se llenaron entre las diez y las doce de la noche de videos de cielos iluminándose con rayos, en unas extrañas tormentas que ni se oían ni han dejado lluvia importante en ningún pueblo de la provincia. Muchos llegaron a pensar que se trataba de fuegos artificiales de las fiestas de alguna localidad vecina. Nada más lejos de la realidad, eran tormentas, muy fuertes, a mucha altura, y con mucho aparato eléctrico.
Las nubes de crecimiento vertical se ven a mucha distancia
“Como entre Ciudad Real y el Campo de Hellín no hay ninguna barrera montañosa no es raro apreciar estos fenómenos cuando se forman cumulonimbos, nubes de crecimiento vertical, eso es lo que se vio ayer, sobre todo en las poblaciones más cercanas a Albacete”, explica Pedro Martín Romo, el geógrafo y escritor que está detrás de la cuenta de divulgación meteorológica de Ciudad Real @meteocr en Twitter (ahora X).
Hay constancia visual de las tormentas de Hellín y Tobarra -esa zona de Albacete pasó a alerta roja de la Aemet a las 22.48 horas- desde poblaciones tan lejanas como Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real capital, Picón, Miguelturra, Almagro o Daimiel. Y de localidades mucho más cercanas del sureste como Albaladejo, Valdepeñas o Socuéllamos, para desconcierto de muchos ciudadanos que hablan de “tormentas secas”.
No hay constancia de lluvias importantes ni rayos que hayan afectado a la provincia de Ciudad Real, en la que el tiempo hasta el domingo seguirá como hasta ahora, con bajada de las temperaturas máximas y mínimas, y sin lluvias ni tormentas, que siguen localizadas en las provincias más al este de Castilla-La Mancha, Levante, Cataluña y Baleares.