Las grandes cooperativas de Ciudad Real, a punto de iniciar la vendimia, que generalizarán la próxima semana

Julia Yébenes Ciudad Real

Virgen de las Viñas, Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, Bodegas El Progreso o Cristo de la Vega tendrán menos producción pero gran calidad de la uva y pagos en función de su estado

La mayoría de cooperativas y bodegas de la provincia, en sus dos zonas de influencia, La Mancha y Valdepeñas, están ultimando la puesta a punto de sus instalaciones e interpretando sus muestreos en campo para iniciar la recogida de la uva.

El inicio, según fuentes consultadas por este digital, se adelantará unos días por la sequía y empezará a partir del próximo fin de semana, con la precisión de generalización entre el 20 y el 24 de agosto.

Tanto para el viñedo provincial como para el de Castilla-La Mancha se prevén unos resultados a la baja, con un descenso del 30% de la producción de vino y mosto en relación al pasado año.

Las estimaciones de organizaciones agrarias y cooperativas apuntan a entre 20 y 21 millones de hectolitros en la región, frente a la cosecha de 29 millones del año precedente.

Respecto a los precios de la uva, apuntan a que desconocen las cotizaciones, que podrían ser similares a las del año pasado, aunque las grandes pagarán en función de la calidad, es decir, además del grado, valorarán otros parámetros, como lo hacen desde hace años, como la acidez –PH-, el potasio o el glucónico.

Virgen-de-las-Viñas-Bodega-y-Almazara-949x712

Virgen-de-las-Viñas-Bodega-y-Almazara-949x712

Los próximos días

La cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, la entidad vinícola mayor de Europa, abrirá sus puertas la próxima semana, ha informado su presidente, Rafael Torres, para acoger la uva de variedades más tempranas como la chardonnay y sauvignon blanc, aunque hasta el 26 no se generalizará la vendimia.

Torres estima que después de una cosecha record como la de 2018, con más de 300 millones de kilos uva y 240 millones de litros de vino, este año y según los muestreos iniciales, podría descender la producción entre un 20 y un 30%.

Respecto al estado de la uva, “hasta la fecha apunta bien”, tras los preceptivos tratamientos de enfermedades puntuales.

Por su parte, el enlace de campaña en Virgen de las Viñas lo harán con parte de sus existencias vendidas pero no retiradas, por lo que la capacidad para guardar la nueva mercancía estará al límite.

Sobre los avances en su planta, ha comentado que ha culminado la obra civil de la nueva línea de embotellado, a falta de terminar la instalación de la maquinaria, que estará lista a finales de año y dispuesta para embotellar 15.000 botellas a la hora.

Instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares / Lanza

Instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares / Lanza

Moscatel y chardonnay

Felipe Rodríguez, presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, de Manzanares, también ha confirmado la puesta a punto que han hecho en esta industria agroalimentaria para recibir los 120 millones de kilos de uva estimados en la inminente recolección, frente a los 146 millones récord de la temporada pasada.

Empezarán el día 20 con la recepción de las variedades moscatel y chadonnay, y en las jornadas posteriores seguir con las tipologías de uvas más tradicionales.

Rodríguez también confirma la calidad “excepcional” de la materia primera, a pesar de la escasa pluviometría, que será transformada en unas instalaciones “sin problemas para almacenar”. La entidad ha vendido todo el vino, pero, como es habitual en este tipo de operaciones, no lo han retirado, por la fluctuación de precios, en la pasada campaña muy bajos y con previsión de que haya repuntes.

“Hay que tener en cuenta que el mercado está globalizado, y hay que mirar a nuestros competidores en Europa, como Francia e Italia”, ha explicado Rodríguez.

Respecto a las inversiones de la entidad, “la estrella” es su nueva nave de 4.500 metros cuadrados para bag in box y otros embotellados, que estará en funcionamiento después de vendimia.

El progreso ha hecho obras de ampliación de almacenamiento / Lanza

El progreso ha hecho obras de ampliación de almacenamiento / Lanza

Esta misma semana

También en el marco de la DO La Mancha, la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos tiene previsto comenzar la vendimia a mediados de esta misma semana, con la recogida de las variedades chardonnay, la más temprana, y tempranillo de secano.  Finales de agosto, cortarán las variedades merlot y syrah, y tempranillo de regadío,  y a principio de septiembre vendimiarán las de verdejo y macabeo, la cabernet sauvignon y airén.

Así lo ha avanzado la sociedad en una nota de prensa, en la que explica que la cosecha se adelantará en unos 10 días respecto al año pasado.

Su presidente, Jesús Julián Casanova, mantenía en el texto la estimación de descensos de producción en torno a un 30%.

Un 30% menos

En la misma línea han previsto la campaña los dirigentes de Bodegas Cristo de la Vega de Socuéllamos. Su gerente Jesús Manuel Delgado ha señalado que empezará la recogida de uva más temprana alrededor del día 20, con un 30% “o incluso más” de caída en su volumen de producción.

No tendrán problemas de capacidad de la uva que recepcionarán, que también pagarán en función de la calidad, y se quedará por debajo  de los cerca de 95 millones de kilos de uva recogidos la pasada recolección, que en esta entidad estuvo lastrada por las heladas y granizo. “No hubo una cosecha grande, fue normal, faltaron entre 25  y 30 millones de kilos”.

Igualmente, desde el CRDO informaron del inicio de la campaña, en base a los datos técnicos de entidades como la bodega Vinícola de Castilla, en Manzanares que empezará la corta el 23 de agosto o Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana, que se retrasará.

Más tarde, según esta información, empezarán la recoleción en Bodegas Puente de Rus de San Clemente (Cuenca), en base al estado menos maduro de sus variedades.

Valdepeñas

Por su parte, desde Valdepeñas, Francisco Alcántara, de Bodegas Arúspice, señala que su vendimia también se adelantará al próximo fin de semana con la recogida de chardonay.

Posteriormente, a finales de mes y primeros de septiembre recibirán la uva “con más calidad” de proveedores de puntos como Valdepeñas, La Solana, Torrenueva o Mora de Toledo (Toledo). Trabajan con las tipologías de tempranillo, airén, cencibel, merlot, graciano, saugvinon blanc o malbec para elaborar sus distintas gamas, entre ellas sus marcas más conocidas como Ágora o Landó.

En total, transformarán 750.000 kilos de uva, más de un 20% sobre los 600.000 kilos recogidos en 2018 de uva.

En el grupo de Félix Solís de Valdepeñas, sus técnicos y enólogos han iniciado los muestreos en las viñas, con el fin de comprobar el estado de la uva y poder decidir el inicio de la corta y de entrada en los remolques en las instalaciones, según han informado a este diario.