J. C. Chinchilla
Ciudad Real
Las autoridades políticas de las cuatro administraciones presentes en Ciudad Real (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Comunidades y Subdelegación del Gobierno) ensalzaron este jueves, en los actos del 35º aniversario de la Constitución, los valores que representa la Carta Magna, llamando a la unidad en favor del bienestar de la ciudadanía.
Al izado de la bandera española, celebrado en la Plaza de la Constitución al ser este año la Diputación Provincial la institución anfitriona de los actos conmemorativos, asistieron numerosas autoridades políticas y sociales de toda la provincia.
Allí, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, manifestó que en el Día de la Constitución, más que nunca, hay que ensalzar los grandes valores y principios rectores de una Carta Magna que garantiza la convivencia democrática de todos los ciudadanos.
La alcaldesa destacó el consenso y la unidad que durante 35 años ha facilitado una Constitución que hay que celebrar y preservar.
Unidos
Por su parte el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, destacó que “todas administraciones nos convoquemos y unitariamente celebremos este día”.
En su intervención incidió sobre el significado de la política, “tan denostada y agraviada en los últimos tiempos y tan poco cercana al cariño y las sensaciones de la ciudadanía”.
Subrayó que gracias a la política y los políticos se elaboró la Constitución y gracias a ellos se ha producido el desarrollo legislativo y democrático en España.
Para recuperar este espíritu, De Lara reclamó que los políticos no se miren el ombligo y decir que todo es perfecto. “Hay que cambiar actitudes, comportamientos, no podemos asistir a una financierización de la política, de que la economía mande y sojuzgue a la política, hay que recuperar valores que a lo mejor se han estado olvidando”.
“Hay que recuperar mas autenticidad, mas cercanía con el pueblo, ese espíritu de servicio inherente a la política”, resaltó el presidente de la Diputación.
Por último el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, remarcó que los 35 años de vigencia de la Constitución constituyen la etapa de más grandeza para nuestro país. “En tiempos complicados unió a todos los españoles, partidos y pensamientos y se creo una normativa que era necesaria para gobernar, dar servicios a los españoles y dar una prosperidad tan necesaria para nuestro país”.
Resaltó que en días como el de ayer no hay que fijarse en los colores de las instituciones, “hoy se trata de hablar de unidad, de lo que necesitan los españoles, y eso es que nos unamos instituciones y políticos para poder trabajar y progresar; un buen nexo de unión de los políticos es la Constitución y a partir de ahí tenemos que trabajar”.
Sin humor para chinitas
Lucas-Torres añadió que los españoles y los ciudarrealeños “no están de humor como para que nos estemos tirando chinitas o estemos a guantazo limpio; lo que nos están exigiendo es humildad y trabajo en torno a un gobierno para salir de la grave situación que los españoles están atravesando”.
Concluyó el delegado manifestando que espera que el día de ayer no quede en eso, en un día, y que la clase política sea capaz de comprender este mensaje y alargar la unidad y el trabajo conjunto no sólo un día, sino todo el año, que es lo que necesitan los ciudadanos.
En representación de la Subdelegación del Gobierno asistió su secretario general, Fernando Novo, al no poder acudir al acto conmemorativo el subdelegado, Fernando Rodrigo. o