Alamillo acapara la atención de Madrid con la presentación de su festividad Judas y Muñecas en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, ubicada en Gran Vía. Es una celebración declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional y su puesta de largo en la capital española no ha defraudado a todos los presentes por la originalidad, belleza, emoción e historia que contiene. No es para menos porque se trata de una tradición única en el mundo que despierta un elevado interés por la forma en la que elaboran y se queman las muñecas, así como por la manera en la que se mantean las judas.
El concejal de Cultura y Turismo de Alamillo, David Calvo-Parra, ha mostrado su gran satisfacción y alegría “por poder promocionar nuestra fiesta más importante en Madrid” y ha agradecido a todas las amas de casa del municipio “que nos han acompañado porque gracias a su trabajo podemos contar con muñecas muy bonitas y originales”. El propio concejal ha presentado y desgranado en qué consiste esta celebración y ha avanzado todos los detalles, ayudado además por la proyección de dos vídeos; uno de ellos como resumen de la fiesta y otro más para promocionar el turismo natural con el que cuenta Alamillo.

Cabe destacar que las Judas y Muñecas “triplica la población de Alamillo durante su celebración”, tal y como ha asegurado el concejal del municipio, que pertenece a la comarca de Monte Sur. Normalmente son cuatrocientos habitantes pero durante la Semana Santa llegan a más de un millar de personas. Que así sea no es sorprendente porque cada año son más los visitantes que acuden a Alamillo para disfrutar de esta festividad que tiene su momento álgido el Sábado de Gloria, que este año se celebra el próximo 8 de abril, con la exposición y quema de las muñecas. Un día después se procede al manteo de judas donde tanto pequeños como mayores se unen en el pueblo para cumplir con esta tradición.
Los presentes en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid han podido conocer de primera mano en qué consiste una muñeca, ya que durante la presentación se han expuesto una muñeca y un ejemplar de Judas. Durante toda la presentación se ha mantenido la emoción y al término de la misma se ha procedido a la degustación de dulces típicos del municipio y que no pueden faltar en ninguna mesa durante la Semana Santa.
Calvo-Parra ha querido extender la invitación “a todas las personas para que vengan a nuestra pueblo y conozcan cómo vivimos una fiesta única en el mundo, puesto que no se puede ver en ninguna otra parte”. Además, el concejal, que trabaja sin descanso para promocionar las Judas y Muñecas, ha expresado que “la Semana Santa la vivimos por todo lo alto y tenemos el compromiso de invitar a cualquier ciudadano para que la viva con nosotros”.
Quema de Muñecas y Manteo de Judas

Alamillo expondrá durante la tarde del 8 de abril todas las muñecas que se elaboren para la ocasión. De esta forma, todas las familias, grupos o colectivos que hayan dado forma a un ejemplar podrán exponer sus obras en las calles a partir de las seis de la tarde. Las muñecas tendrán que verse para que el jurado pueda examinar cuál es la mejor de todas ellas. El dictamen se llevará a cabo tras tener en cuenta la originalidad y dificultad de elaboración.
A partir de las diez de la noche llegará el momento más emocionante de la festividad, puesto que se procederá a la quema. Las muñecas serán balanceadas desde los balcones hacia adelante y hacia atrás mientras son quemadas. Eso sí, un grupo de bomberos estará en el municipio para supervisar que la festividad se desarrolla con normalidad. La expectación es tan alta que cientos de vecinos se concentrarán en una calle estratégica, como es la calle Nueva, del municipio para no perderse detalle. La emoción estará servida porque es una fiesta que no se puede ver en ningún otro rincón del planeta.
El domingo 9 de abril será el turno de la segunda parte de esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Y es que los vecinos procederán a partir de las diez de la mañana al tradicional manteo de Judas. Es un momento también muy emotivo porque con sábanas se elevarán hacia el cielo las judas. La Plaza San Isidro de Alamillo albergará dicho acontecimiento.
Además, los turistas podrán acceder al Museo de Muñecas y Judas que tiene el municipio para hacer un recorrido histórico a esta festividad. Este espacio cultural permite al visitante ver históricas muñecas y contemplar imágenes inéditas que quedarán siempre para el recuerdo. El concejal de Cultura y Turismo de Alamillo ha ensalzado este espacio porque “recoge toda nuestra historia y para nosotros tiene un valor incalculable que merece mucho la pena visitar”.