Las justas protagonizan el cartel de las Jornadas Medievales de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Silvia Cebrián y Luis Ángel García-Sacristán en la presentación de las VIII Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval' / N. V.

Silvia Cebrián y Luis Ángel García-Sacristán en la presentación de las VIII Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval' / N. V.

Las VIII Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval' tendrán lugar del 4 al 6 de octubre. Las competiciones medievales, que son una de las señas de identidad, protagonizan el cartel diseñado por Luis Ángel García-Sacristán. La concejala Silvia Cebrián ha adelantado que la programación seguirá en la línea de otros años, porque "es la clave del éxito"

Las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ tendrán lugar del 4 al 6 de octubre e incluirán recreaciones, música, desfiles, teatro y juegos medievales. La concejala de Festejos, Silvia Cebrián, ha presentado este jueves el cartel de las jornadas, elaborado por Luis Ángel García-Sacristán.

Con siete ediciones detrás, los juegos medievales han llegado a ser una seña de identidad de las Jornadas Medievales. Por eso, Luis Ángel García-Sacristán ha conseguido la inspiración en las tradicionales justas del medievo. La ilustración de dos caballeros protagoniza el cartel, que incluye la cruz de la Orden de Calatrava.

Durante la presentación a la prensa, el autor ha explicado que ha buscado la “originalidad”. Luis Ángel García-Sacristán ha evitado los tradicionales tonos ocres y las estampas de castillos, hasta realizar un montaje digital muy llamativo sobre un fondo de tapiz donde destaca la flor de lis, otro de los iconos de la época.

Esta vez, el Ayuntamiento ha dado un giro al tradicional concurso para elegir el cartel. En anteriores ediciones, la organización proponía un escudo representativo de la arquitectura local, que tenía que aparecer de forma obligatoria en los carteles propuestos. Los ocho autores participantes han tenido “carta blanca”.

Unas jornadas cada vez más participativas

En este mismo día, el cartel de las Jornadas Medievales aparecerá en vallas publicitarias de toda la provincia. Silvia Cebrián espera que “un año más” Manzanares atraiga a personas de toda Castilla-La Mancha, pues según ha confesado, “estas jornadas cada vez tienen más fuerza y más participación”. Además, “el pueblo las ha hecho suyas”.

Aunque la programación todavía no está cerrada y la Concejalía de Festejos está centrada en las fiestas patronales en honor a Jesús del Perdón, Silvia Cebrián ha adelantado que las jornadas seguirán la línea de otros años, “porque es la clave del éxito”. La celebración de la ceremonia de elección de alcaldes medievales y las competiciones medievales dotan de “sentido” a estas jornadas de gran interés turístico.