lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Lagunas de Ruidera, accesibles en autobús urbano con paradas a partir de este verano

Ruidera2
Nuevo centro de interpretación de las Lagunas de Ruidera, a punto abrir al público / B.R.
Belén Rodríguez / RUIDERA
El parque natural también prepara la apertura del nuevo centro de interpretación, a medio camino entre Ruidera y Ossa de Montiel, que estrenarán los vecinos de ambos pueblos. La revolución definitiva del acceso con una ‘APP’ se ha dejado para 2023

Las Lagunas de Ruidera estrenarán este verano una línea de autobús, del tipo urbano, con paradas en los lugares más visitados, incluidas las zonas de baño, en la ‘carretera de las Lagunas’, entre Ruidera pueblo (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete). El objetivo es ofrecer alternativas de movilidad a los miles de visitantes, ante la imposibilidad física de aparcar en los márgenes de carretera, ahora con senda peatonal protegida por vallas de madera y carril bici.

La Junta de Castilla-La Mancha, que gestiona el parque natural, lo hará por el método de concesión a la empresa de transporte que esté interesada. El servicio funcionará en verano, junio o julio, con más frecuencias durante los fines de semana y el mes de agosto. La intención es que el tiempo de espera no sea superior a media hora y el precio del billete económico.

Ruidera4
Los cambios en la carretera de las Lagunas impiden aparcar en los márgenes, tanto en el tramo de Albacete como en el de Ciudad Real / B.R.

“No hace falta llegar con el coche hasta el último rincón”

“Queremos que la gente siga viniendo al parque a bañarse o a lo que quiera, pero no hace falta llegar con el coche hasta el último rincón todos, porque no cabemos”, afirma el director Ignacio Mosqueda.

El estreno del autobús, que muchos visitantes echaban en falta para prescindir del coche, irá acompañado de la habilitación de nuevos aparcamientos disuasorios tanto en Ruidera como en Ossa. “El modelo es sencillo, llegas a un pueblo u otro, aparcas, y te desplazas en autobús, bicicleta o caminando. O puedes combinar las tres formas de hacerlo, porque hay muchas opciones”, asegura Mosqueda.

Consciente de que el cambio, como todo lo nuevo, requerirá de un periodo de adaptación (el público tuvo que hacerlo el verano pasado a la reorganización del tráfico en la carretera), el parque sostiene que el autobús estará en pruebas. “En función de cómo resulte y de la demanda se adaptarán las paradas y las frecuencias”.

Las Lagunas de Ruidera son el espacio natural más visitado en verano de Castilla-La Mancha, pero también un parque de unos valores ambientales únicos en España, y casi en Europa y el resto del mundo. Se busca seguir avanzando en protección y uso público.

El nuevo centro de interpretación

La otra gran novedad de la temporada primavera-verano que marca la Semana Santa es la apertura del nuevo centro de interpretación que se ha construido en el rehabilitado antiguo albergue Alonso Quijano. La obra, cuya apertura se ha ido posponiendo, está lista a falta de pequeños detalles, como se aprecia desde el exterior del inmueble, todavía vallado.

Situado en el kilómetro siete de la carretera de Lagunas, el nuevo centro de visitantes, dispone de aparcamiento (con pocas plazas, ha habido que adaptarse al espacio que había), es amplio, moderno, y permite organizar más talleres y actividades ambientales, para las que las dependencias actuales en Ruidera se habían quedado pequeñas.

En verano ambos estarán abiertos al público para orientar incluso al visitante más despistado de todo lo que puede hacer en las Lagunas, aparte de bañarse; el resto del año solo el nuevo, mejor preparado para las visitas de escolares. “Desde el nuevo centro salen rutas muy interesantes para hacer a pie”, añade Mosqueda.

Los vecinos de Ossa y Ruidera, los primeros

La inauguración oficial no tiene fecha, pero parece que será antes de que empiece la temporada de verano. El parque quiere que los primeros visitantes sean los vecinos de Ruidera y Ossa de Montiel “y ofertarlo a todos los colegios”, será la gran puesta de largo en un año en el que pese a la sequía de la cuenca Alta del Guadiana las lagunas lucen espléndidas.

RuideraTresures
Las Lagunas de Ruidera, este invierno / Ruidera Treasures

La ‘APP’, en 2023

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha hecho una gran inversión en esta última legislatura para revalorizar las Lagunas de Ruidera y ponerlas en el punto de mira del turismo ornitológico y de naturaleza. La revolución definitiva llegará el año que viene, en el verano de 2023: una ‘APP’ que regulará el acceso en coche privado mediante reserva.

La dirección sigue avanzando en el diseño de esta plataforma digital que integrará todas las posibilidades. “El visitante que quiera acceder en coche a las Lagunas, campings o restaurantes tiene que reservar su plaza de aparcamiento. Cuando llegue, o bien desde Ossa de Montiel o desde Ruidera, se encontrará con unas barreras que se levantarán si su matrícula está registrada, si no tiene reserva tendrá que dejar el vehículo en aparcamientos disuasorio, y acceder en transporte público, a pie o en bicicleta”.

Esto que parece una medida drástica solo ocurrirá en ciertos días del año. El baño no se va a prohibir, pero todos los usos públicos irán en ese paquete de hacer una visitada más ordenada. Mosqueda pone el acento en que la regulación no es solo para evitar la presión sobre el medio, sino por seguridad, “tenemos un estudio del plan de evacuación que nos alerta de un máximo de gente que puede estar de forma segura, se trata de conjugar todo eso, la seguridad del visitante, la calidad de la visita, y la conservación de los recursos”.

El PRUG y la primavera 2022

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión también está muy avanzando. “Seguimos en proceso de contestar a todas las alegaciones, queremos cerrar este trámite antes del verano. Estamos ante una herramienta bastante más ágil para todos”.

Visitar las Lagunas de Ruidera es en estos momentos uno de los mejores planes de ocio en la naturaleza. Hay decenas de especies de aves, muchas de vuelta a la península para pasar la primavera y el verano. Suenan las cascadas que saltan de una a otra, y apenas hay visitantes en los cientos de senderos por los que disfrutar del parque, que pronto anunciará los nuevos horarios del centro de visitantes.

LagunaLengua
Pretenden excavar en el entorno de las Lagunas de Ruidera, donde ya se han encontrado restos de fauna / PN Lagunas Ruidera

“El humedal más bello de la península”

“El humedal más bello de la península”, así define el parque natural de las Lagunas de Ruidera el Gobierno de Castilla-La Mancha en su web de turismo. Las Lagunas de Ruidera constituyen junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Las aguas caídas sobre el campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla. Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado impresionantes barreras (presas naturales) que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.

Este espacio natural protegido se localiza entre las provincias de Albacete y Ciudad Real y está constituido por las siguientes lagunas: Laguna Blanca, Laguna Conceja, Laguna Tomilla, Laguna Tinaja, Laguna de San Pedro, Laguna Redondilla, Laguna Lengua, Laguna Salvadora, Laguna Santos Morcillo, Laguna Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Laguna Cueva Morenilla, Laguna Coladilla y Laguna Cenagosa.

Un espectáculo que no deja de sorprender

El espectáculo visual de este oasis en medio del Campo de Montiel te sorprenderá. La belleza paisajística de este parque natural, uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha, no te dejará indiferente. Aprovecha la oportunidad para intentar ver la literaria Cueva de Montesinos (es necesario concertar cita con alguna de las empresas autorizadas, en el Centro de Recepción te facilitarán un listado), el Castillo de Peñarroya, el Castillo de Rochafrida o intenta hacer una ruta guiada a pie o en piragua.

 

 

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Talleres municipales de Ajedrez en Daimiel / Lanza
Presentación de las actividades de Malastardes / Lanza
Campamento gimnasia rítmica Alcázar de san Juan
Presentación de 'Volando páginas' / Lanza
Cerca de 200 niños, desde los 2 hasta las 12 años de edad, asisten a la Ludoteca Municipal de Verano de Porzuna / Lanza
Cerrar