Las licencias de caza y pesca en Castilla La Mancha serán gratuitas para los habitantes de la región

Julia Yébenes Ciudad Real
Blanca Fernández durante su visita a Fercatur / Elena Rosa

Blanca Fernández durante su visita a Fercatur / Elena Rosa

La portavoz del Gobierno ha destacado en Fercatur el impacto económico de la caza, que aporta 634 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha anunciado que las licencias de caza y pesca serán gratuitas para los cazadores y pescadores de la región desde los próximos meses.

Así lo ha anunciado esta mañana en una visita la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (Fercatur) que este fin de semana se celebra en Ciudad Real y que hoy se cierra en declaraciones a los medios.

“Es un compromiso que vamos a hacer material en esta legislatura”, que se suma a la decisión en el pasado mandato de eximir en un 40% a los jubilados mayores de 65 años (el 40% de las más de 100.000 licencias con que cuenta la región), “pero este año se eximirá del pago de la licencia a los habitantes”, ha dicho, a la vez que indicado que “es de justicia” porque se trata de “una actividad social que desarrolla gente con dinero y sin dinero”.

De esta manera, según Fernández, la iniciativa contribuirá a luchar contra la despoblación en las zonas rurales de Castilla La Mancha, dado que el sector cinegético “es imprescindible para la supervivencia de nuestros pueblos”, como es el caso de la provincia de Ciudad Real

Todavía, según ha precisado, no conocen si la exención entrará en vigor en la inminente temporada cinegética. “Ya lo dirá en su momento el presidente o el consejero de Agricultura”, ha señalado.

Previamente, ha destacado el impacto económico de la caza, cuya actividad abarca cerca del 90% de la superficie de la región, lo que supone el 16 por ciento del total nacional. En concreto, ha recordado que aporta 634 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha, el 2%, sin olvidar otros 56 millones anuales a las cuentas públicas provenientes de tasas e impuestos.

Tras agradecer la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) su “valentía, iniciativa e impulso” por organizar el evento, “un revulsivo necesario para visibilizar lo que tenemos en los sectores de la caza, la pesca y el turismo”, ha reiterado el respaldo del Gobierno de Castilla La Mancha por su contribución al sostenimiento medioambiental y por los beneficios económicos que promueve.

Además de los más de 600 millones de euros, 200 de ellos en la provincia de Ciudad Real, el sector genera cerca de 14.000 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos, “con un componente social potentísimo”  para dinamizar las zonas rurales.

Por ello, el Ejecutivo regional ha apostado por proteger estos núcleos y los ámbitos cinegético y turístico, “absolutamente imbricados”, a través de una ley (Ley de Caza) “que no atente contra nadie, vaya a favor de la caza y de la defensa del medio ambiente”.

Ha recordado el esfuerzo de la Junta por “intentar acordar la ley con todos los sectores, tanto los que defendían más el medio ambiente como con los que defendían la generación de economía y empleo en torno a la caza”.

A su juicio, “un coto de caza bien gestionado controla las especies, mejora el hábitat y la sostenibilidad medioambiental”, a la vez que ha reconocido el trabajo de los gestores de cotos privados y de los sociales en la “concienciación y sostenibilidad medioambiental y en el mantenimiento de la biodiversidad de nuestra tierra”.

En ese sentido, ha destacado la apuesta desde el Gobierno por la recuperación de los cotos sociales y por las zonas colectivas de caza, que tienen un tratamiento especial y unas exenciones como reducciones de hasta el 50% de la matrícula, además de un beneficio fiscal adicional de un 15%”, ha explicado

Fernández ha estado acompañada del vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, y los concejales del Ayuntamiento de la capital David Serrano y Nacho Sánchez.

Fecir destaca la consolidación de la feria

Por su parte, Rivero ha destacado la consolidación de una feria que tiene un doble beneficio: mejorar los resultados de los empresarios de los 60 expositores que se dan cita en la muestra y luchar contra la despoblación, al contribuir al mantenimiento de los sectores de la caza, la pesca y el turismo.

“Contribuimos a que tengan una continuidad en el tiempo, en el sentido de que se vaya asentando la población porque no olvidemos que se desarrolla en el campo y estamos muy concienciados con estos entornos, ha manifestado, a la vez que ha agradecido la aportaciones del Gobierno regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Compromiso de la Diputación

Igualmente, David Triguero, en nombre de la Diputación, ha reiterado el compromiso institucional como económico con Fercatur y otras ferias, que seguirán apoyando en los próximos años, a tenor del acuerdo alcanzado entre la institución y el colectivo empresarial.

Sobre el sector cinegético “no solamente estamos apoyando al sector, sino a todas las familias y agentes que son fundamentales como el pequeño comercio, la hostelería, y las familias de los cotos sociales, que hacen un trabajo fundamental para el medio ambiente”.