Mayo se ha estrenado con una racha de lluvias y tormentas que han dejado 26 l/m² en Ciudad Real capital en cuatro días; 20,4 l/m² el viernes y el resto el domingo, que suponen un aporte adicional a las lluvias de marzo y abril que han permitido recuperar los embalses de la comarca.
Donde más ha llovido en esta nueva racha de lluvias y tormentas del puente de mayo es en poblaciones del suroeste y sobre todo en la comarca de Cabañeros, con registros como los 43,2 l/m² de El Robledo en una sola jornada, la del viernes 2 mayo, de fuertes tormentas con granizo en muchos puntos.
También destacan las lluvias en Abenójar, entre Almadén y Puertollano, superiores a 31 l/m² el viernes 2 de mayo. A esas precipitaciones hay sumar los 10 l/m² de este domingo de lluvias generalizadas por la tarde en la provincia de Ciudad Real.
30 l/m² en Cabañeros
En Cabañeros (estación de la Alcornoquera en el parque nacional) las lluvias de estos días superan los 30 l/m², según datos de las estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología.
Otros registros de lluvias importantes son los de Puebla de Don Rodrigo que suma 33 l/m², la mayoría de ellos por las lluvias del 2 de mayo: 27,5.
⛈️ Semana del 5 al 11 de mayo con tiempo inestable: los chubascos acabarán por llegar a la práctica totalidad del territorio. Serán más abundantes en el norte y oeste de la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 4, 2025
🌡️⏬ Las temperaturas serán bajas para la época del año. Nevará y helará en zonas de montaña. pic.twitter.com/of0CnIYi8h
Siguen las lluvias y el tiempo más frío de lo normal
La noticia meteorológica de la semana que comienza, del 5 al 11 de mayo, es que seguirá el tiempo inestable y los chubascos acabarán por llegar a la práctica totalidad del territorio, aunque serán más abundantes en el norte y oeste de la Península.
También se espera que las temperaturas sean más bajas para la época del año. De momento en Ciudad Real las máximas no superarán los 20º y las mínimas bajarán hasta 11º este lunes.