Las lluvias y tormentas que seguirán en toda la provincia de Ciudad Real hasta la mitad de la semana que viene han dejado más de 55 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en dos horas en San Carlos del Valle, en la comarca de Valdepeñas.
El chubasco, que empezó con truenos sobre las siete de la tarde, derivó en lluvia intensa (40 l/m² en la primera hora) pero beneficiosa para el campo y siguió lloviendo hasta las nueve de la noche.
Resurgen los charcos de la Nava y el Puerto
El resultado este martes en los campos de la comarca no pueden ser mejores para los cultivos de olivo y vid, que necesitaban agua. “Hasta han resurgido los charcos [lagunas de lluvia] de la Nava y el Puerto, que solo aparecen en épocas de lluvias abundantes”.
Ha llovido más en la zona próxima a Pozo de la Serna y Valdepeñas. También han sido muy abundantes las precipitaciones de los últimos dos días en Carrizosa y sobre todo en Villanueva de los Infantes, con más de 50 l/m² el domingo y 13 l/m² el lunes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
El tiempo inestable sigue la semana que viene
Las lluvias siguen en la provincia hasta al menos la mitad de la próxima semana, con temperaturas máximas que no superarán los 25º, más bajas de lo normal. “Lo difícil es determinar dónde serán los chubascos”, asegura el delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha Marcelino Rojo.
“Lo más probable es que se produzcan tormentas en las zonas montañosas por las tardes, que se irán desplazando a las localidades más próximas”.