La Asociación Amigos de las Luminarias de Fontanarejo entregará sus galardones anuales ‘Romeros Cencíos 2016’ a los cuatro últimos fontanarejeños que cuidaron de los atajos de ganado comunales del pueblo: Ángel Alcaide Espinosa, Silvio García García, Mariano Arias Gutiérrez y Julio Martín Pérez. Ellos fueron los últimos responsables de mantener viva una tradición ganadera, la dula (conjunto de las cabezas de ganado de los vecinos de un pueblo, que pastan juntas en un terreno comunal), y un trabajo que, tiempo atrás, era una tarea muy importante en los municipios ganaderos y cerealistas.
La entrega de las distinciones, que consisten en una cerámica con el nombre de los distinguidos y su viejo oficio ya desaparecido, tendrá lugar el próximo sábado, una fecha muy señalada en el calendario festivo local pues, al atardecer, se queman las singulares Luminarias de romeo verde a las puertas de las casas.
La entrega de los ‘Romeros Cencíos 2016’ será a las doce del medio día en el Centro Social Polivalente y en el mismo se hará también un reconocimiento a los quintos del año 1950, que se acaban de jubilar y a los que se entregará un diploma y el pañuelo verde distintivos de la Asociación Amigos de las Luminarias. Servirá también el encuentro para entregar el VIII premio de fotografía ‘Román Fernández Martín’, sobre Las Luminarias, que este año ha ganado Roberto García García con una instantánea que sirvió para ilustrar el calendario de bolsillo 2016 que edita cada año la asociación.