Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 16:39
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los alumnos elaboran creativos trabajos en torno a la Carta Magna

Las mejores redacciones y manualidades sobre la Constitución reciben los premios de la Diputación

Valverde resalta los principios clave de la igualdad de todos los españoles y la soberanía nacional que reside en el conjunto del pueblo español

de
A. Ruiz / CIUDAD REAL
La Carta Magna de 1978, que ha propiciado “el período de mayor bienestar y seguridad jurídica”, inspira las narraciones y manualidades participantes en el Concurso de la Constitución Española impulsado por la Diputación.

Con la presencia de alumnos y profesores de diversos colegios e institutos, el Palacio Provincial fue escenario este lunes de la entrega de los galardones de un concurso al que se presentaron 92 trabajos realizados por 217 niños y jóvenes de diecinueve centros educativos de trece localidades.

premios constirucion espanola diputacion ER 1500 de 1 15
Milagros Calahorra participó en la entrega de galardones / Elena Rosa

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, felicitó a los autores de estos trabajos con los que se conmemora el Día de la Constitución surgida al culminar la dictadura. “Los españoles curaron, cicatrizaron sus heridas y se pusieron de acuerdo para hacer un marco legal con los derechos y obligaciones de todos los españoles” con principios clave como “la igualdad de todos los españoles, independientemente de su condición sexual, ideológica o religiosa, y la soberanía nacional que reside en el pueblo español”, resaltó Valverde, que destacó los 45 años de la Carta Magna como “el período de mayor bienestar y seguridad jurídica en los más de 500 años de historia de España”.

premios_constirucion_española_diputacion_(ER)_ (1500 de 1)-5
El Palacio Provincial albergó la entrega de premios / Elena Rosa

“Esta Constitución nos ha traído hasta aquí y nos tiene que llevar hacia el futuro”, agregó Valverde, que resaltó, respecto a su reforma y mejora, que debe ser decidida entre todos los españoles. También destacó cómo la Constitución, “garante de nuestro bienestar, justicia e iguladad, reserva un espacio especial a la provincia y la Diputación, institución que debe corregir desigualdades territoriales entre diferentes pueblos y comarcas.

premios_constirucion_española_diputacion_(ER)_ (1500 de 1)-20
Gema García elogió la creatividad de los trabajos presentados / Elena Rosa

El Concurso contempló seis categorías, logrando el primer premio en la de Educación Infantil los alumnos Salvador López Daniluk, Irene Pardo Sevillano, Paul Rodríguez Díaz, José Antonio Molina, Cristian Sobrino y Julia Gómez del CEIP Virgen del Socorro de Argamasilla de Calatrava; mientras que el segundo fue para Manuel Ciudad Castilla, Lucas Gurzún Herrería, María Merino Ruiz, Adrián Muñoz Justicia, Aitana Lorente Fernández, Aman Lorente Fernández y Martina Alonso Núñez del CEIP Ignacio de Loyola de Calzada de Calatrava. Por su parte, los escolares Pilar Gutiérrez Torres, Alba Ruiz Juárez, Helena Pulia López, Daniel Núñez García y Lucas Gutiérrez Torres del CEIP Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real consiguieron el tercer premio y Luna Cejudo Nieto, Vega Cejudo Nieto, José Antonio Pozuelo Susmozas, Lucía Núñez de Arenas y David Fernández Navarro se llevaron el cuarto galardón.

premios_constirucion_española_diputacion_(ER)_ (1500 de 1)-26
Los más pequeños también tuvieron sus reconocimientos / Elena Rosa

En cuanto a la categoría de 1º y 2º de Primaria, el primer premio lo recogió Tomás Cano Ballesteros del CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches, el segundo fue para Alejandra Baos Castillo también del Miguel de Cervantes de Terrniches y el tercero lo obtuvo Pedro Antonio Prieto Bastante del CEIP Alarcos de Valverde.

premios_constirucion_española_diputacion_(ER)_ (1500 de 1)-37
Se presentaron 92 trabajos al Concurso promovido por la institución provincial / Elena Rosa

Respecto a la categoría de 3º y 4º de Primaria, el primer galardón fue a manos de Pedro Molinero Alhambra del Miguel de Cervantes de Terrinches, el segundo a Águeda Cano Ballesteros, del mismo centro educativo, y el tercero a Julia Alarcón Caballero del Ignacio de Loyola de Calzada.

premios_constirucion_española_diputacion_(ER)_ (1500 de 1)-28
Volcaron su ingenio en obras sobre la Carta Magna / Elena Rosa

Por su parte, Alejandro Mendoza Estrada, del Miguel de Cervantes de Terrinches, ganó en la categoría de 5º y 6º de Primaria, quedando segundo Marcos Cabezas Valero, del Dulcinea del Toboso de Ciudad Real y tercera Alicia Caballero Carrasco, también del ciudarrealeño colegio Dulcinea.

premios_constirucion_española_diputacion_(ER)_ (1500 de 1)-17
217 alumnos de diecinueve centros educativos presentaron sus trabajos / Elena Rosa

La siguiente categoría, la reservada para 1º y 2º de Educación Secundaria, tuvo como vencedora a Gema Patiño Martín-Consuegra del Divina Pastora de Daimiel, en segundo lugar quedó Irene Acero Sánchez del IES San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo y tercera fue Celia Luciano Romero del Nuestra Señora de los Dolores de Valdepeñas.

premios_constirucion_española_diputacion_(ER)_ (1500 de 1)-34
Participaron alumnos de trece localidades de la provincia / Elena Rosa

En la sexta categoría, dedicada a los centros de Educación Especial, el primer premio fue para los alumnos Almudena Cano Abellán, Sofía Coello Tapia, Carmen Moreno Padilla, Alejandro Ruiz Romero del Hombre Bueno y Lucía Valentín Ortiz del Puerta de Santa María de Ciudad Real. El segundo galardón lo recibieron Alonso Martín de la Sierra Blanco, Aya Benyaich el Khamlichi, Daniel Garrido Moraga, Lucía García-Consuegra Martín de Almagro e Irene López de Mota García, del CEIP San Isidro de Manzanaes; el tercero se lo llevaron Gonzalo Barrantes, Marta Carrasco Díaz Pinto, Fernando de Gracia Fernández y Alba Rodríguez Madroñero, también del Puerta de Santa María; y el cuarto Álvaro Velasco Martín de Lucía, María Martín Tomé, Borja Peces Jiménez y Candela Álvarez Iglesias del CEE Autrade de Ciudad Real.

Foto de familia del acto / Elena Rosa
Foto de familia del acto / Elena Rosa
Noticias relacionadas:
Entre los talleres que se impartirán están el de pintura al óleo
La concejal de medioambiente asistió a este acto de "Nosotros proponemos" / Lanza
Las autoridades en la feria / Lanza
Imagen del curso de competencias digitales / Lanza
Fiesta 25 aniversario Arenales
Las obras en la calle Soledad ya han comenzado / G.G.
Cerrar