Las mujeres con discapacidad tienen los salarios más bajos de toda la sociedad. Si un hombre con discapacidad cobra 22.000 euros brutos anuales en Castilla-La Mancha, una mujer de su condición apenas supera los 19.200. Tener una discapacidad física o intelectual supone para las mujeres cuatro veces más riesgo de sufrir violencia sexual y un 30% de violencia de cualquier tipo.
Son los demoledores datos de la desigualdad de las mujeres con discapacidad, un colectivo al que se ha acercado la delegada de la Junta en Ciudad Real Blanca Fernández, en la semana del 8 de marzo. “Desde la Junta vamos a seguir fomentando acciones positivas para reducir esas brechas”, ha dicho Fernández, que ha participado desde la sede de la ONCE en Ciudad Real en el encuentro de Mujeres en Red del grupo +Unidas 360º.
La también exconsejera de Igualdad reconoce que queda mucho por hacer y le ha contado al grupo de mujeres de la ONCE que este año solo en Ciudad Real se dedican 160 millones de euros a políticas de discapacidad y 22 millones a los centros ocupacionales de empleo, que cuenta con cinco mil personas contratadas, “el doble que en 2015, aparte de las ayudas y subvenciones para favorecer la contratación de mujeres con discapacidad”.
“Que no haya discriminación ni en pueblos aislados”
Fernández se ha comprometido “a intentar que no haya discriminación en ningún sentido”, y ha puesto el acento en las mujeres discapacitadas que viven en núcleos de población aislados y además son muy mayores.
Implicados con la igualdad
Lorenzo Villahermosa, director de la ONCE en Ciudad Real, asegura que el número de socias y socios de la entidad es parejo, y que la Organización Nacional de Ciegos trabaja “para que no haya discriminación”. Mientras que David Enrique García, consejero territorial de la ONCE, ha insistido en la implicación de la organización “para romper techos y suelos de cristal. No hay discriminación en sueldos y buscamos la integración plena de la mujer, también intentamos que estén en nuestra red de ‘centinelas de la ilusión’ de nuestros juegos y fomentamos la igualdad en el trabajo”.
Las Mujeres en Red de la ONCE se crearon hace un año y se reúnen de forma telemática y presencial una vez por trimestre para debatir de “una forma amena y divertida” sobre inquietudes que han trasladado esta tarde a la delegada.