Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:56
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mujeres rurales celebran en Porzuna los logros conseguidos en las últimas décadas y presumen de ser de pueblo

Reproducir
Las mujeres rurales celebran en Porzuna los logros conseguidos en las últimas décadas y presumen de ser de pueblo /Clara Manzano
Aurora Galisteo / PORZUNA
Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete); María Teresa Cuberes, experta en nanotecnología, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha que trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real); Coral Pardo, de Cardenete (Cuenca), maestra de inglés y presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano-PRODESE-CEDER Serranía de Cuenca; Isabelle Bancheraud, emprendedora del medio rural en Hiendelaencina, (Guadalajara) y Rosario Castaño Estrada, maestra quesera tradicional de Herreruela de Oropesa (Toledo), son las cinco mujeres a las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido este sábado con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Porzuna ha acogido este sábado el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el que se han dado cita alrededor de doscientas mujeres, de muchas otras localidades de la provincia, para celebrar los logros alcanzados en las últimas décadas y mostrar el orgullo de ser de pueblo.

acto dia mujer rural Clara Manzano 40
Cinco mujeres han sido reconocidas por su trayectoria /Clara Manzano

Cinco mujeres han sido reconocidas por su trayectoria. Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete); María Teresa Cuberes, experta en nanotecnología, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha que trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real); Coral Pardo, de Cardenete (Cuenca), maestra de inglés y presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano-PRODESE-CEDER Serranía de Cuenca; Isabelle Bancheraud, emprendedora del medio rural en Hiendelaencina, (Guadalajara) y Rosario Castaño Estrada, maestra quesera tradicional de Herreruela de Oropesa (Toledo).

acto dia mujer rural Clara Manzano 270
Alumdena Bejarano ha hablado en nombre de todas las homenajeadas /Clara Manzano

“Ya no hay estereotipos, somos cualquier otra mujer”

En nombre de todas ellas ha tomado la palabra Almudena Bejarano quien, tras dar las gracias al Gobierno regional por el reconocimiento, ha hecho una breve semblanza de cada una de las premiadas, “mujeres, todas, que vivimos y trabajamos en el medio rural; ya no hay estereotipos, somos cualquier otra mujer, vivamos donde vivamos y con los mismos sueños y aspiraciones, quizá con alguna dificultad más”.

No ha dudado en afirmar que “lo que hoy somos se lo debemos a nuestras madres y abuelas” y ha mostrado la importancia de educar a los hijos con el valor de la igualdad de base.

acto dia mujer rural Clara Manzano 151
La voz de Sofía Pintor y de María Gracia González, al piano, han dado inicio al acto /Clara Manzano

Música para introducir el acto

El acto institucional ha comenzado, pasadas las once y media de la mañana, con música. La voz de Sofía Pintor y de María Gracia González, al piano, han dado inicio al acto que ha contado con la presencia de buena parte de los consejeros del Gobierno regional, diputados nacionales y regionales, alcaldes y concejales de las distintas formaciones políticas y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El anfitrión, el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha dado las gracias al Gobierno regional por haber escogido su municipio para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, “un pueblo agrícola y ganadero, orgulloso de sus tradiciones y que mira al futuro con decisión”.

acto dia mujer rural Clara Manzano 107
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor el medio rural como un lugar de oportunidades, bienestar y progreso /Clara Manzano

Los pueblos, lugares de oportunidades

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor el medio rural como un lugar de oportunidades, bienestar y progreso en el que las mujeres juegan un papel fundamental

Ha añadido que en España son más de cuatro millones de mujeres las que sacan adelante la vida en los pueblos y ha pedido para todas ellas más visibilidad.

Caballero ha recordado que se ha avanzado mucho en estos 40 años. “El mundo rural de Castilla-La Mancha de hace 40 años no tiene nada que ver con el actual”, ha remarcado, destacando el orgullo de ser castellano-manchego que trajo consigo el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Por último, el presidente de la Diputación ha afirmado que la provincia de Ciudad Real y sus pueblos son lugares en los que echar raíces con un sistema educativo, sanitario y de bienestar social fuerte gracias al compromiso del Gobierno regional, la Diputación y los ayuntamientos.

acto dia mujer rural Clara Manzano 292
La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha enumerado algunas de las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page para impulsar a las mujeres rurales /Clara Manzano

Algunos de los logros: el Estatuto de las Mujeres Rurales

La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha enumerado algunas de las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page para impulsar a las mujeres rurales, entre las que están el Estatuto de las Mujeres Rurales, con logros como que la región sea la segunda, después de Castilla y León, en titularidades compartidas, las políticas de conciliación y corresponsabilidad o en materia de Bienestar Social con el sistema de la dependencia.

En su discurso, Fernández también ha aludido al Estatuto de Autonomía y ha recordado que Castilla-La Mancha tiene ahora 400.000 habitantes más que hace 40 años, recordando que “si antes fue tierra de paso hoy es una tierra de destino, donde la renta agraria per cápita es hoy 15 veces superior que al inicio de la Autonomía y donde trabajan tres veces y media más mujeres que en los años 80″.

50 plazas en la residencia de mayores de Porzuna

Además, Blanca Fernández, que reside en Porzuna, ha anunciado que este lunes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará que la residencia de Porzuna cuente con financiación para 50 plazas con casi 600.000 euros todos los años “y eso lo hacemos por una cuestión de justicia, porque se lo debemos a nuestras personas mayores y porque arrimamos el hombro”.

En varias ocasiones, Blanca Fernández ha resaltado el orguello de ser mujer rural, destacando que “somos tan necesarias como los hombres para la supervivencia de nuestros pueblos, porque un pueblo que se masculiniza, envejece y muere. Sin mujeres no hay vida”.

Ha reivindicado también la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales como una jornada para “visibilizar a las mujeres rurales, que son la raíz de nuestra tierra” pero una raíz, ha añadido, que tiene que salir a la luz y ser “reconocida y reconocible”. Y en cuanto a su papel en los pueblos, la consejera ha asegurado que debe ser “al lado de los hombres, ni delante ni detrás, compartiéndolo todo, tomando decisiones, emprendiendo, haciéndonos visibles y teniendo voz, porque tenemos voz propia y tenemos problemas específicos”. Además, ha añadido, “un pueblo que se masculiniza, envejece y muere. Solo las mujeres alumbran vida”

Dirigiéndose a las cinco mujeres que este sábado han recibido el reconocimiento del Gobierno regional ha destacado que se trata de mujeres con perfiles muy distintos, pero “unidas por una gran pasión: luchar por sus pueblos y el compromiso con el mundo rural”.

Un homenaje también a las amas de casa

Por último, la consejera de Igualdad ha tenido una mención especial para las amas de casa, “que han cuidado siempre a todo el mundo y son las más invisibles”; mujeres que han sido la columna vertebral de la sociedad y que muchas veces han renunciado a sus sueños por cuidar a los demás. Por eso ha pedido que no se vuelvan a escuchar frases como “esa mujer no trabaja. No, esa mujer no cobra por su trabajo”, ha sentenciado.

Al hilo de esta cuestión, ha pedido a los hombres que se incorporen al trabajo doméstico y a las tareas de los cuidados y a la crianza “porque es la manera de aliviar la mochila de miles de mujeres para que puedan echar a volar y puedan cumplir sus sueños”.

acto dia mujer rural Clara Manzano 387
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una imagen de archivo/ Clara Manzano

El último en tomar la palabra, en un acto que se ha prolongado durante casi dos horas, ha sido el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, quien también ha destacado que el avance de Castilla-La Mancha, a lo largo de estas últimas cuatro décadas, se debe a que las mujeres se han incorporado a la actividad laboral, a la actividad pública.

Más presupuesto en Igualdad

Asimismo, el vicepresidente ha avanzado que el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2023 va a destinar 47 millones de euros a políticas de igualdad, “la cifra más alta de la historia de nuestra Comunidad Autónoma”.

Martínez Guijarro ha defendido que políticas como el Estatuto de la Mujer Rural o el impulso a la titularidad compartida de explotaciones agrícolas y ganaderas “con las que tratamos de corregir injusticias” están dando resultados y ha dado el dato de que, en la actualidad, en Castila-La Mancha, 12 de los 29 grupos de desarrollo rural están liderados por mujeres que lo son mayoría en las juntas directivas.

Abono del 50% de la PAC

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico abonará el lunes, primer día hábil para el pago, 350 millones de euros de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) lo que supone el 50% de estas ayudas.

Por último, Martínez Guijarro ha recordado que el presupuesto regional para el próximo año incluye más de 1.700 millones de euros para luchar contra la despoblación.

acto dia mujer rural Clara Manzano 326
La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo /Clara Manzano

El PP reivindica más medidas y ayudas

La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha reconocido a todas las mujeres rurales de Castilla-La Mancha por su “papel” como pilar fundamental para el futuro de nuestros pueblos, para fijar población y para luchar contra la despoblación.

Desde Porzuna, Agudo ha reivindicado medidas encaminadas al fomento del autoempleo y el emprendimiento, con ayudas de hasta 10.000 euros, así como la digitalización y la conciliación y un plan de natalidad como el que ha propuesto el presidente regional del PP, Paco Núñez, con ayudas de 700 euros desde el quinto mes de embarazo hasta los dos años del hijo para las mujeres del mundo rural, y la gratuidad de la educación de 0 a 3 ayudas, ha informado el PP en nota de prensa.

Noticias relacionadas:
 Lanza
Carmen Quintanilla
 Lanza
 J
Lola Merino y Miguel Ángel Valverde
 Lanza
Cerrar