Las copiosas nevadas que han caído en Castilla-La Mancha desde la tarde de ayer y a lo largo de la madrugada han provocado la caída de torres de alta tensión que han dejado sin suministro a más de 20.000 vecinos de la región, si bien se está recuperando la normalidad de forma paulatina.
En declaraciones a Efe, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha informado, asimismo de que unos 125 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado durante la noche para despejar las carreteras de nieve y atender a las personas que habían quedado atrapadas.
Gregorio ha explicado que la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha activó a las 15.00 horas de ayer, todos los servicios de prevención y se trasvasaron medios de la provincia de Ciudad Real a la de Albacete para atender las nevadas, mientras que a lo largo de la tarde se recomendó no circular por la A-30 y A-31 en la provincia de Albacete y, ya por la noche, se aconsejó no circular por la A-3 en Cuenca.
Además, ha indicado que a partir de las 22.00 horas se activó la UME, que ha estado trabajando toda la madrugada en colaboración con la Guardia Civil, Tráfico y servicios de Emergencias para limpiar todas las vías nacionales.
En cuanto a los cortes de luz, Gregorio ha indicado que, en estos momentos, hay unas cien personas de Iberdrola trabajando para recuperar el suministro, con tareas como llevar postes para restablecer la electricidad o, en los casos en que sea más difícil, se están llevando equipos electrógenos.
Gregorio ha indicado que, precisamente la caída de los postes eléctricos, fue una de las causas que provocó la interrupción de la circulación de trenes en la provincia de Albacete y que dejó a 1.500 viajeros atrapados.
En este sentido, ha agradecido la labor de Cruz Roja, que atendió con mantas y bebidas calientes a los pasajeros que quedaron atrapados en el tren que se averió en Bonete, en el momento en que llegaron a la estación de Albacete Los Llanos.
Y ha pedido disculpas a todos los pasajeros que ayer se vieron afectados por esta interrupción de la circulación.
Ha indicado, asimismo que todas las carreteras de la red nacional están limpias de nieve, si bien ha recordado que en la A-3 el nivel es amarillo, por lo que no pueden circular camiones y, en general, la recomendación es que evitar la circulación por la zona de Valencia, que es la más afectada.
Autovías
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha levantado la recomendación de no circular por las autovías A-30 y A-31 a su paso por la provincia de Albacete.
La mejora del estado de las carreteras permite la circulación por estas vías, extremando las precauciones y siguiendo las recomendaciones de Protección Civil y Emergencias, ha indicado la Delegación del Gobierno esta mañana.
La recomendación de no circular por las autovías A-30 (Albacete-Murcia) y A-31 (La Roda-Alicante) a su paso por la provincia de Albacete se realizó ayer por la tarde debido al complicado estado de las vías debido a las intensas nevadas.
Asimismo, la Delegación del Gobierno recomienda consultar con la Dirección General de Tráfico o la Guardia Civil al iniciar un viaje y recuerda la importancia de circular «con máxima precaución» y seguir las recomendaciones de Protección Civil y Emergencias.
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, activó anoche la fase de emergencia en la provincia.
Tráfico ferroviario
Todos los viajeros de los trenes afectados durante la tarde del jueves por la interrupción de la circulación a causa de las fuertes nevadas en la línea Madrid-Levante han continuado sus respectivos viajes y no queda en este momento ningún tren en situación de emergencia.
Fuentes de Renfe han informado a EFE de que el tren que atravesaba por una situación más complicada al quedar parado en Bonete (Albacete), fue asistido por otro tren de propulsión diesel al que fueron traspasados sus pasajeros y ha continuado hacia su destino en Madrid a donde llegará a lo largo de esta madrugada.
Los que fueron dirigidos a Valencia para evitar el tramo interrumpido en dirección a Alicante han continuado su viaje y serán llevados a su destino en autobuses desde la capital levantina en su mayor parte, siendo alojados el resto en establecimientos hoteleros de la ciudad.
El Gabinete de Crisis del Ministerio de Fomento permanece reunido a las 2.00 horas de la madrugada y se dispone a elaborar los planes de actuación para hoy viernes en función del desarrollo de las incidencias meteorológicas.
Normalidad a lo largo del día
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho hoy que espera que «a lo largo de la jornada pueda volver totalmente la normalidad» a las provincias de Cuenca y Albacete, tras las copiosas nevadas que han caído desde la tarde de ayer y esta madrugada.
En declaraciones a los periodistas durante su visita a Fitur, que hoy celebra el Día de Cuenca, Martínez Guijarro ha admitido que «ha sido una jornada dura» y ha querido agradecer «el trabajo y esfuerzo de todas las personas que forman parte de los distintos dispositivos de Emergencias».
«Llevan 24 horas trabajando de manera muy intensa para intentar restablecer en la medida de lo posible la normalidad en las carreteras, en las vías férreas, dejando expedito todos los sistemas de Emergencias por si hubiera alguna cuestión desde el punto de vista sanitario», ha expuesto.
Para el vicepresidente de la Junta, estos servicios «han hecho un buen trabajo» y, por ello, «hay que reconocérselo».
Con ello, ha destacado que «se van despejando las grandes vías de comunicación, las autovías ya están libres para la circulación de coches, con precaución, pero se puede circular» y «la vía de ferrocarril también está ya dispuesta para poder utilizar los servicios de la Alta Velocidad».
«Ahora hay que ir extendiendo esa situación al resto de las vías de comunicación y esperemos que a lo largo de la jornada pueda volver totalmente la normalidad», ha aseverado.
No obstante, Martínez Guijarro ha apuntado que la situación todavía es «de riesgo de nevadas en las dos provincias», por lo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha van a estar «absolutamente pendientes».
Por otra parte, ha señalado que algunos alcaldes de la provincia de Cuenca que tenían previsto asistir hoy a Fitur, no lo harán y «estarán trabajando duro en sus pueblos para intentar mejorar las condiciones».