Las nuevas tecnologías llegan a la educación especial

Noemí Velasco Manzanares
Gema Moreno, Rubén Velasco, Guadalupe Montero, Juan López de Pablo y Juana Domínguez en la apertura de las quintas jornadas de Avanzando / Lanza

Gema Moreno, Rubén Velasco, Guadalupe Montero, Juan López de Pablo y Juana Domínguez en la apertura de las quintas jornadas de Avanzando / Lanza

Cincuenta profesionales y familias participan este sábado en las jornadas sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial organizadas por la asociación Avanzando en Manzanares. Los participantes aprenderán aplicaciones y metodologías estimulantes para utilizar con niños con capacidades diferentes

La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación especial centra este sábado las quintas jornadas de la asociación Avanzando de Manzanares, que en tan sólo tres años de vida ha conseguido reunir a profesionales y familias de toda la geografía española interesados en aprender metodologías para abordar el trastorno específico del lenguaje conocido como TEL o el autismo.

En la era digital actual, la educación especial no puede permanecer al margen de las nuevas aplicaciones para móviles o tabletas, por lo que a lo largo de las jornadas los educadores Guadalupe Montero y Rubén Velasco marcarán pautas para aprovechar sus beneficios.

La vicepresidenta de la asociación, Juana Domínguez, ha destacado la importancia del “aprendizaje visual” a nivel de motivación y eficiencia de los niños con necesidades especiales, de ahí la gran aportación de las nuevas tecnologías, “mucho más motivantes que un libro, aunque no debemos de descartar los sistemas tradicionales”.

Así pues, las jornadas han servido para poner “al día” a alrededor de cincuenta profesionales y familias en el ámbito de aplicaciones para móviles, smartwach, tabletas y materiales de robótica para utilizar en el hogar.

En esta ocasión, la presidenta de la asociación, Gema Moreno, ha indicado que han acudido perfiles muy amplios, desde orientadores a logopedas o educadores, la mayoría de la provincia de Ciudad Real, aunque en sus jornadas es habitual que acudan familias y expertos incluso de fuera de Castilla-La Mancha.

“Igualdad de oportunidades” en las aulas

Alrededor de cincuenta personas han asistido a las quintas jornadas de Avanzando en Manzanares / N. V.

Alrededor de cincuenta personas han asistido a las quintas jornadas de Avanzando en Manzanares / N. V.

Durante la apertura de las jornadas, que durarán hasta las seis y media de la tarde, el concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, ha considerado que es fundamental la promoción de la “igualdad de oportunidades con chicos con diferentes capacidades o trastorno del espectro autista, que tienen que integrarse en un aula”.

Por eso, el edil ha apoyado la puesta a disposición de “todos los medios materiales y humanos” para conseguirlo y la organización de este tipo de actividades que dan paulas a familias y profesionales, y que en este caso “enseñan a manejar las nuevas tecnologías, que son muy útiles para los chicos en general, y para éstos en particular”.

Asimismo, Juan López de Pablo ha puesto en valor la labor de las asociaciones del ámbito social, educativo y sanitario en Manzanares, porque “arrastran al pueblo” y “mueven a la sociedad”, y ha resaltado el “trabajo magnífico” de Avanzando, “de integración y solidaridad”, que “siempre encontrará el apoyo del Ayuntamiento”.