Las obras del futuro velódromo municipal de Valdepeñas entran en su tercera fase

Fran Solís Valdepeñas
El teniente de alcalde de Obras y Urbanismo de Valdepeñas, Manuel Martínez López-Alcorocho / F. Solís

El teniente de alcalde de Obras y Urbanismo de Valdepeñas, Manuel Martínez López-Alcorocho / F. Solís

Hasta el momento ya se ha ejecutado el 50% del proyecto. La tercera fase de urbanización de los exteriores de la instalación deportiva, encuadrada dentro del Plan de Zonas Rurales Deprimidas, comenzó a finales de agosto mientras que la tercera fase del velódromo propiamente dicho, y cuyo presupuesto cuenta con una importante partida de la Diputación provincial de Ciudad Real a través de su Plan de Obras, ya se encuentra adjudicada y comenzará en breve

Ya falta menos para que las bicicletas comiencen a rodar por el futuro velódromo de Valdepeñas y para que la ciudad del vino acoja competiciones deportivas nacionales de primer nivel relacionadas con el mundo de las dos ruedas. Una vez más Valdepeñas vuelve a apostar claramente por el futuro y por el deporte.

Y es que el Ayuntamiento de Valdepeñas ya ha comenzado (concretamente a finales de agosto) la tercera fase de urbanización de los exteriores del futuro velódromo, mediante la que se ha empleado a 53 trabajadores y que está encuadrada dentro del Plan de Zonas Rurales Deprimidas, contando con un presupuesto de 325.000 euros, de los cuales 244.000 euros corresponden al Estado y 81.000 euros al Consistorio valdepeñero.

Parte del cerramiento que va a llevar el velódromo / F.Solís

Parte del cerramiento que va a llevar el velódromo / F.Solís

Asimismo, también se encuentran adjudicadas las obras de la tercera fase del velódromo propiamente dicho, que cuentan con un presupuesto de 330.000 euros, de los que 280.000 euros correrán a cargo de la Diputación provincial de Ciudad Real, mediante su Plan de Obras, y los 50.000 euros restantes serán aportados por el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Así lo ha dado a conocer hoy el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo de Valdepeñas, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha señalado que está previsto que estas dos fases puedan estar terminadas antes de que finalice el presente año.

Obras de urbanización que se están llevando a cabo en la zona / F.Solís

Obras de urbanización que se están llevando a cabo en la zona / F.Solís

La tercera fase relativa a la urbanización de los exteriores del velódromo se va a centrar en urbanizar toda la zona y adecuarla para llevar a cabo los acerados, el alumbrado, la red de agua, las redes de telecomunicaciones, la fibra óptica, etc. Asimismo, también se va a abordar parte del cerramiento del velódromo.

Por su parte, en la tercera fase de las obras del velódromo propiamente dicho se va a terminar de construir el anillo, que es la pista por donde van a competir las bicicletas.

Aspecto actual que presentan las obras  del futuro velódromo de Valdepeñas / F.Solís

Aspecto actual que presentan las obras del futuro velódromo de Valdepeñas / F.Solís

Martínez López-Alcorocho ha señalado que “afortunadamente hemos podido ir cuadrando los números y las fechas para que tanto la urbanización como la ejecución de la obra del velódromo pueda irse desarrollando”. A este respecto ha indicado que una vez que finalicen las obras de las terceras fases anteriormente citadas, el avance del futuro velódromo “va a ser significativo”, aunque “todavía nos quedaría un poco más para concluirlo” por lo que “ya nos plantearíamos si lo cerramos totalmente el año que viene o si realizamos alguna fase más”.

Obras al 50% de la ejecución

En este momento, las obras del futuro velódromo se encuentran al 50% de su ejecución. El primer teniente de alcalde de Obras y Urbanismo de Valdepeñas ha recordado que “cuando vinimos a finales de 2018 estábamos ante una parcela de 6.500 m² propiedad del Ayuntamiento y en donde prácticamente no había nada. En la actualidad, después de aplicar el Plan de las Zonas Rurales Deprimidas, en sus fases 1 y 2, y los Planes de Obras de la Diputación, también en sus dos primeras fases, tenemos una ejecución de obra de aproximadamente el 50%”.

Hasta la fecha se han invertido en este proyecto un total de 600.000 euros dentro del la urbanización de los exteriores del velódromo (de los que 500.000 euros han corrido a cargo del Estado y 100.000 euros a cargo del Ayuntamiento de Valdepeñas), y otros 600.000 euros en las obras del propio velódromo, donde la Diputación de Ciudad Real ha invertido 500.000 euros a través de sus Planes de Obras y el Consistorio Valdepeñero los 100.000 euros restantes.

La futura nueva instalación deportiva de Valdepeñas, en este caso el velódromo municipal, se ubica en el barrio del Lucero, junto a la Residencia de Nuestra Señora de Consolación

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, una gran rotonda elíptica, ubicada entre las calles San Juan, Lucero y Colombia, así como nuevos viales desde Prolongación de calle San Juan.

Del mismo modo, se han proyectado viales de grandes dimensiones en los que habrá amplios acerados, además de parterres con riego por goteo, línea de electricidad, teléfono, red separativa de aguas pluviales y residuales, así como una construcción basada en la eliminación de barreras arquitectónicas.