Las obras del ramal del Campo de Calatrava para conectarse a la Tubería Manchega se adjudicarán “en unos meses”, según la diputada socialista Cristina López Zamora, que ha celebrado este jueves la autorización de la licitación del proyecto que hizo hace una semana la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico (Miteco).
La obra, que se licita en 90 millones de euros y supone una inversión de 94, se conectará al ramal en funcionamiento en la zona este de la provincia, Pedro Muñoz y Socuéllamos, a la conducción que llega hasta Villarrubia y Daimiel, por la que en alguna ocasión excepcional ha recibido agua del trasvase Tajo-Segura las Tablas de Daimiel.
La también portavoz socialista provincial, de Corral de Calatrava, asegura que a su partido le “obsesiona” este proyecto, por el que no dejan de preguntar al Gobierno central y de Castilla-La Mancha, este último responsable de la gestión de la tubería, que entró en funcionamiento en 2023 para reforzar el abastecimiento en principio a quince municipios de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, en este caso Socuéllamos y Pedro Muñoz que dependían en exclusiva de agua subterráneas, como ahora los pueblos del Campo de Calatrava.
La obra “avanza gracias a los gobiernos socialistas»
López Zamora ha destacado el avance de la semana pasada, que pone ya el complejo proyecto en la recta final de los trámites administrativos. “La obra avanza gracias a los esfuerzos de los gobiernos socialistas tanto en el Gobierno central como en el regional”, ha dicho en una rueda de prensa en Ciudad Real.
La socialista ha comparado la situación actual con “la paralización del proyecto” durante el Gobierno de Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal (PP), entre 2011 y 2015, “que aplaudió el actual presidente del PP Miguel Ángel Valverde”, ha rematado.