Las olas de calor en Europa benefician la campaña de la sandía

Noemí Velasco Manzanares
Sandía blanca expuesta en un mercado / J. Jurado

Sandía blanca expuesta en un mercado / J. Jurado

Las altas temperaturas han favorecido el consumo de sandía en Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda, países de los que depende el 40 por ciento de la producción manchega. En la última semana, el precio de la sandía ha oscilado entre los 0,19 y 0,28, y el del melón entre 0,25 y 0,50 euros el kilo, según las categorías

Las altas temperaturas en el norte de Europa han marcado un comienzo de campaña muy positivo para la sandía de la provincia. Los datos publicados por la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, celebrada este miércoles en Cinco Casas, reflejan que el precio se mantiene e incluso aumenta en algún céntimo.

El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía, Cristóbal Jiménez, destaca que “el 40 por ciento de la producción va a la exportación”, por lo que las olas de calor que padecen este verano países como Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania, han favorecido la campaña.

El año pasado fue todo lo contrario. Ante las bajas temperaturas y el mal tiempo que tuvo gran parte de Europa durante los meses estivales, con borrascas continuadas, el precio de la sandía se hundió en los mercados. De esta forma, si la meteorología sigue en la misma línea, va a ser un buen año para el sector.

En estos momentos la sandía negra sin pepitas de primera categoría ronda los 0,24 y 0,27 euros el kilo y la de segunda categoría entre 0,20 y 0,23 euros. Por su parte, la sandía blanca de primera categoría está entre 0,25 y 0,28 euros el kilo, y la de segunda entre 0,20 y 0,23 euros el kilo. La sandía negra con pepitas de primera categoría es la más barata, entre 0,19 y 0,21 euros el kilo.

Leve descenso del precio del melón

Sin embargo, el precio del melón ha bajado ligeramente en la última semana. El representante de la interprofesional destaca que “es consecuencia de la generalización de la campaña y de la llegada de más producto al mercado”. El descenso es aún mayor en el melón de segunda categoría, que ha empezado a entrar en mayor proporción.

Así pues, el melón de categoría extra ha oscilado en la última semana entre los 0,45 y 0,50 euros el kilo, mientras el de primera categoría ha estado entre los 0,35 y 0,40 euros y el de segunda categoría entre 0,25 y 0,30 euros.

Asimismo, la recomendación para los productores es que “mantengan la calma” y que corten los melones en su “grado óptimo”, para que lleguen a los mercados en un estado adecuado de maduración.

Cinco Casas acoge la lonja del melón y la sandía por las fiestas patronales

La lonja ha tenido lugar en el marco de las fiestas patronales de Cinco Casas y, al igual que la celebrada en Ferimel, ha estado abierta al público. De hecho, ha contado con el alcalde, Miguel Ángel Rosado, entre diputados provinciales y alcaldes y concejales de localidades vecinas, que ha agradecido la presencia de productores y comercializadores.

Las lonjas de esta temporada están previstas que se celebren el 16 y el 22 de agosto y 12, 19 y 26 de septiembre en Manzanares; el 28 de agosto en Tomelloso; y el 5 de septiembre en Argamasilla de Alba. Según la situación del mercado, los días 3 y 10 de octubre, también será en la sede de Manzanares.

El 80 por ciento de la producción regional de melón está localizada en el entorno del Acuífero 23, en Membrilla, Manzanares, Cinco Casas, Alcázar de San Juan o Tomelloso.