Belén Rodríguez
Ciudad Real
Sin prisas pero con la intención de hacerlo a lo largo del año, el equipo de gobierno municipal cree que en el primer trimestre de este año habrá consensuado con el resto de grupos políticos las opciones de nombres nuevos para las nueve calles de resonancias franquistas que serán renombradas por acuerdo de la Mesa de la Memoria Histórica de Ciudad Real.
“Habrá un proceso participativo en el que los ciudadanos elijan entre las propuestas que les hagamos, y de ahí saldrán los nuevos nombres”, ha explicado a Lanza el concejal de Promoción Económica José Luis Herrera, que preside la mesa.
“Durante un periodo de tiempo de un año o así se mantendrán dos placas con los nombres, para que la transición sea lo más tranquila posible y los vecinos no tengan ningún problema con el correo, etc”.
Lo más inmediato “para este mes o el que viene” es reunir a los portavoces de los grupos municipales y que hagan sus propuestas. Sobre esto Herrera explica que la intención del equipo de gobierno es apostar por nombres de mujeres.
Por decisión de la Mesa de la Memoria Histórica de Ciudad Real adoptada a finales de noviembre se cambiará el nombre a las calles pasaje Gutiérrez Ortega, Vicente Galiana, José María Aparicio Arce, Gregorio Sánchez-Puerta, Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza, Simancas y la plaza Merry del Val.
También se aprobó la retirada de una placa en el grupo de viviendas de la Obra Sindical del Hogar Vicente Galiana, dedicada a Vicente Galiana Utrilla, fundador de Falange Española de Daimiel, primer presidente de la Junta Provincial de Falange de Ciudad Real, asesinado en Madrid en 1936, y figura utilizada propagandísticamente por el franquismo manchego.