El presidente de la sectorial vitivinícola de ASAJA, Pedro Alcolea, ha indicado a este digital que, según las estimaciones que manejan desde esta organización agraria, la producción de uva, tanto en la provincia de Ciudad Real como en el conjunto de Castilla-La Mancha, “va a ser algo mejor que la del pasado año, que fue una campaña baja”.
A este respecto, Alcolea señala que en un primer momento las estimaciones que tenían desde ASAJA apuntaban que la producción iba a ser “superior” de la que finalmente se va a producir, pero las plagas, enfermedades como el mildiu, o circunstancias meteorológicas adversas como la piedra que recientemente ha caído en la zona de La Mancha y, en particular, en Socuéllamos, “está mermando la cosecha”. En este sentido indica que “todavía nos queda algo más de un mes para que comience la vendimia, y ya estamos teniendo muchos problemas para sacar adelante nuestra uva”.
En lo que respecta a la calidad del fruto, Alcolea opina que puede ser “excepcional” en términos generales. “En estos momentos podemos decir que, excepto en aquellas zonas que se han visto afectadas por la piedra, la fruta está muy bien y se encuentra sana”. A pesar de ello matiza que “tenemos que estar más pendientes que otros años, bien porque ha llovido más o bien porque por las noches ha habido humedad. Por este motivo, y entre otras circunstancias, hemos tenido que controlar que nuestras plantas no tengan hongos y que no se deteriore nuestra fruta”.
Con estas premisas, desde ASAJA calculan que la vendimia de varietales como la uva airén puede comenzar aproximadamente a partir del 15 de septiembre. Por su parte, la recolección de la tempranillo o cencibel “puede empezar unos siete u ocho días antes que la airén”, debido a que “los tempranillos que queremos coger de gran calidad, hay que dejarlos que obtengan una buena maduración para que tengan un fruto de color y con taninos, que es lo que la maduración aporta a la uva para que aparezca luego en el vino”.
Crisis provocada por la Covid-19
La crisis provocada por el coronavirus no ha pasado desapercibida dentro del sector del vino. A este respecto, Alcolea aclara que “hemos tenido problemas ocasionados por la Covid 19, ya que, entre otras circunstancias, ha paralizado la comercialización y los restaurantes han estado cerrados”. Desde su punto de vista “todo ello ha provocado una bajada importante en el consumo de vino”.
Previsiones de UPA
El secretario general de UPA en Ciudad Real, Pascual Ortiz, ha indicado a Lanza que, aunque todavía es pronto para hacer una valoración en profundidad, según las primeras estimaciones que tienen de cosecha, todo apunta que la vendimia en la provincia va a ser similar a la de un año “normal”. En este sentido recuerda que el año pasado “la producción fue de un 30% inferior de lo que viene siendo una cosecha normal”.
En cuanto a la calidad de la uva, Ortiz señala que, si no se producen cambios de última hora, como fuertes lluvias, enfermedades que puedan afectar al fruto, etc. “es muy probable que la calidad también sea normal”.
Respecto al comienzo de la campaña de vendimia en la provincia, Ortiz indica que, en principio, se va a desarrollar dentro de la fecha prevista, pues el fruto no está madurando en exceso. Por ello indica que, en términos generales, la vendimia puede comenzar en la provincia para mediados de septiembre para la uva cencibel y airén.