• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Las organizaciones empresariales de la provincia piden «más concreción» al Gobierno sobre la desescalada y cómo afectará a los negocios

bares terrazas hosteleria covid 19 CM 018
Un bar, en pleno centro de Ciudad Real, con el cartel de ‘se traspasa’ / Clara Manzano
Carlos Monteagudo / CIUDAD REAL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes el plan de desescalada tras la crisis sanitaria por el coronavirus. Un anuncio muy esperado por todos, pero que no ha causado la misma impresión en todos los sectores de la sociedad..

Las organizaciones empresariales de la provincia consideran que el Ejecutivo debería de haber concretado más las medidas de desconfinamiento, sobre todo, pensando en cómo se reactivará la actividad económica de los diferentes ámbitos empresariales.

Desde la Cámara de Comercio de Ciudad Real, su presidente, Mariano León, asegura a Lanza que «mejor habría sido que el Gobierno hubiera anunciado estas medidas un día o dos más tarde para profundizar en cómo afectarán éstas a la actividad empresarial», ya que han surgido muchas dudas en las últimas horas sobre lo que se podrá hacer y lo que no.

Para León este anuncio lo que ha hecho ha sido generar una mayor incertidumbre entre los autónomos y empresarios, pues en muchos casos, en vez de solventar dudas, lo que ha hecho ha sido aumentarlas. «Está bien que se anuncien este tipo de medidas de manera directa, pero deberían de ir acompañadas de una publicación el BOE explicando las concreciones que saquen de dudas a todos aquellos que las tienen».

«Los empresarios, que son los que generan empleo, necesitan certidumbre para tomar decisiones encaminadas a la creación de puestos de trabajo. Por el contrario, la incertidumbre, es el mayor enemigo a la hora de tomar decisiones», comenta el presidente de la Cámara de Comercio.

Preguntado sobre si son estos los plazos que esperaban para el inicio de la reactivación económica, León considera «esencial» la salud de los españoles para que se comience a reactivar la economía, aunque es «muy importante» que ésta eche a andar cuanto antes, pues «cuanto más se tarde en poner en marcha la economía, mayor será su deterioro». En este sentido, el presidente de la Cámara avisa de que «hay que evitar la necrosis en la economía», ya que si se da esta situación  «el tejido empresarial no tiene recuperación».

Lo mismo opina el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, quien considera las medidas tomadas por el Gobierno como «improvisadas».

Marín indica que la economía «no es la luz de un pasillo que se apaga y se enciende y las cosas siguen exactamente igual; la economía necesita una desaceleración para pararse y una nueva aceleración para ponerse en funcionamiento». Por ello, considera que si los ERTE terminan de repente, al final, las empresas sufrirán unos costes al no tener la actividad que registraban con anterioridad.

Sector agroalimentario fuerte

El comercio, la hostelería y el turismo serán los sectores en la provincia de Ciudad Real y de toda España que salgan peor parados de esta situación, no obstante la provincia cuenta con un sector agroalimentario fuerte, que aunque se verá menoscabado por la situación económica, seguirá exportando, especialmente en lo relativo al vino, aceite y queso, destaca el presidente de la Cámara de Comercio.

«Dentro de la terrible situación que estamos viviendo, es una noticia buena que la provincia de Ciudad Real cuente con esa industria agroalimentaria», comenta León.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Ángela de Miguel gana las elecciones a la presidencia de CEPYME
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Jesús Hellín - Europa Press
Las importaciones de la región alcanzaron los 4.382,7 millones de euros subiendo un 7,6% / Lanza
Celebración de la jornada 'Empresas Maestres' / Lanza
Patricia Franco ha participado en la clausura del programa Tándem del SEPE y Zincaman / Lanza
Cerrar