Las pymes de la provincia siguen lastradas por los impagos

Un 25% más de empresas en concurso de acreedores entre abril y junio

J. Y.
Ciudad Real

Empresas de los sectores de la  construcción e industria, con un volumen de negocio de 250.000 euros, de responsabilidad limitada, con una media de cinco años de actividad y una plantilla de pocos empleados (más del 60 por ciento de las que solicitaron la antigua suspensión de pagos en la provincia tenían ninguno o hasta 9 trabajadores) es el perfil de las sociedades mercantiles de la provincia que tuvieron problemas insoslayables de pagos en el segundo trimestre de este año.

Según los datos de la Estadística del Procedimiento Concursal publicada este miércoles por el INE, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores subió un 25% respecto al mismo periodo del año precedente, mientras que la suma de empresas y personas físicas que solicitaron esta medida se incrementó un 35%.

En concreto, de los 27 deudores concursados, 25 (20 hace un año) fueron empresas y dos (cinco en 2012) personas físicas sin actividad empresarial.

Esta cifra también ha repuntado más de un 20% sobre el trimestre anterior (de 21 a 27), aunque haya bajado un 30% las personas que se acogieron a esta propuesta entre abril y junio, con dos, frente a las 9 registradas entre enero y marzo.

Por tipo de concurso, 23 fueron voluntarios, un 20% más que en el segundo trimestre de 2012 (19), y cuatro necesarios, un 400 % más (1).

En lo referido a la clase de procedimiento, se mantuvieron en la misma proporción: cinco por la vía ordinaria (cuatro en 2012)  y 22 los abreviados (16).

Por sectores

Por sectores, cerca del 40%, es decir nueve de las empresas que se declararon insolventes pertenece a la construcción, ocho de ellas de edificación y promoción inmobiliaria, y el 15% a la industria (dos de bienes intermedios y dos de bienes de capital).

El comercio también estuvo muy afectado en la provincia, con cinco concursos en empresas de comercio al por mayor y dos al por menor, mientras que sólo hubo una del sector información y comunicaciones y otra de actividades profesionales.

Asalariados

Respecto al número de asalariados, un 20% de las empresas que entraron en concurso en la provincia en el segundo trimestre no tenía ninguno (cinco), y la mitad entre uno y nueve (otras doce), mientras que sólo cuatro contaban con plantillas de entre 10 y 49 trabajadores y otras dos entre 50 y 99.

En cuanto a cartera de negocio, el 40% registraba un cuarto de millón de euros (10), dos hasta un millón, nueve entre uno y cinco millones y una hasta diez.

Sobre la antigüedad de la empresa, en la provincia nueve de las concursadas tenían entre nueve y doce años, mientras que otras seis superaban los 20 años. Otras cuatro habían superado el tramo de cuatro años.