S. Ruipérez / Lanza
Ciudad Real
En lo que va de año, desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto de 2016 en Ciudad Real, -según informó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam-, se han producido seis donaciones multiorgánicas y una de tejidos lo que ha permitido el trasplante de 15 órganos.
En el año 2015 los Hospitales del Sescam registraron un total de 74 donantes de órganos. De ellos 16 pertenecían al Hospital General Universitario de Ciudad Real y cinco al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Respecto a los perfiles de los donantes en Castilla-La Mancha y según publica el portal de transparencia del Sescam, el 38% de los donantes de órganos en Castilla-La Mancha es mayor de 70 años, un 24% está entre los 61 a 70 años y otro porcentaje idéntico entre los 41 y los 60 años.
Respecto al género y según las mismas fuentes, el 58% de los donantes son hombres, el resto, un 42% son mujeres.
La mayoría de los donantes de órganos en Castilla-La Mancha ha fallecido a causa de un accidente cerebrovascular.
Concretando en la provincia de Ciudad Real, con datos relativos al año pasado cabe destacar que con 16 donaciones, el de Ciudad Real se situó tras el Centro Hospitalario Universitario de Albacete, CHUA y el Hospital de Toledo en el tercer centro con más donaciones de la región.
Sobre los implantes, en esta provincia solamente se hacen de córneas y tejidos, cabe destacar los 14 implantes de córnea que se hicieron el año pasado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y los 51 que sobre el mismo órgano se llevaron a cabo en Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Según hizo público el pasado martes el registro Nacional Mundial de Trasplantes que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, España ha vuelto a revalidar el liderazgo mundial en trasplantes, que mantiene desde hace ya 24 años: 4.769 órganos trasplantados y 1.851 donantes en 2015. 13 trasplantes diarios se hicieron en 2015: 2.905 los renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales. El número de órganos trasplantados en el mundo en 2015 fue de 119.873, lo que representa un aumento del 1,65 % respecto al año anterior. Fueron posibles gracias a 27.397 donantes. Estas cifras representan el 10 % de la necesidad mundial de trasplantes.
En 2015 se contabilizaron 16
Las dieciséis donaciones de órganos contabilizadas el año pasado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real permitieron la realización de más de ochenta trasplantes de diferentes órganos. Todas las donaciones, según informó el Sescam fueron multiórgánicas y cuadriplican las registradas en 2014, de tal forma que la tasa de donación en este centro hospitalario, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se sitúa en 37,9 donaciones por millón de personas, a menos de dos puntos de la media nacional, que está en el 39,7. En sus diez años de existencia el hospital ciudadrealeño no había superado nunca la decena de donantes. Sólo en 2011 y 2012 se llegó a nueve. Las donaciones permitieron que se llevaran a cabo 32 trasplantes renales, 15 de hígado, cuatro de corazón, uno de pulmón y uno de páncreas y dos injertos
vasculares. También se extrajeron 24 córneas de las que 14 fueron reimplantadas en el propio hospital. Por otro lado, el HGUCR registró 24 donaciones de sangre de cordón umbilical y una de membrana amniótica que proporcionó sesenta fragmentos: una quincena se emplearon en intervenciones quirúrgicas practicadas en Ciudad Real y el resto se enviaron al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Málaga.