Las tasas y precios públicos se congelarán o irán a la baja

Esta medida supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar entre 500.000 y 700.000 euros, lo previsto a ingresar a través del IBI

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, anunció este lunes que el Ayuntamiento de la localidad va a congelar las tasas y precios públicos, que no se actualizarán ni el IPC, salvo los relativos a otras administraciones, como el agua y la depuración, que deben cubrir el coste del servicio. Incluso algunos se revisarán a la baja como el impuesto de vehículos, en el que el Ayuntamiento quita su coeficiente para vehículos que son necesarios para trabajar como camiones, autobuses, ambulancias, tractores, remolques…, se rebaja el coeficiente un 50% para turismos de hasta 12 caballos y se rebaja un 25% para motocicletas de más de 250 cc y para turismos de más de 12 caballos, con lo que el año que viene el Impuesto de Vehículos bajará entre 20 y 50 euros.
La tasa por tenencia de animales caninos baja un 50% en el casco urbano; la tasa por utilización de espacios públicos como las terrazas de bar, se pagarán en función de los días de uso y de metro lineal y no por días de fiesta; la tasa de deportes se congela y para las personas que acrediten estar en desempleo o no cobrar el salario mínimo interprofesional, se baja un 50% y para personas con discapacidad y sus acompañantes, en caso de necesitarlos, se baja de un 30 a un 50% el descuento que se les aplica; y el modelo para el préstamo de bicicletas cambia para evitar el vandalismo y a partir de ahora estarán en un almacén en lugar de en espacios públicos y su préstamo se gestionará desde allí. Además, la tasa de la Escuela de Música no subirá el IPC.

IBI
Martín calcula que estas medidas supondrán que el Ayuntamiento deje de ingresar entre 500.000 y 700.000 euros, “que es lo que el Consistorio ingresará por otra parte a través del IBI por la imposición del decreto de la nación. Así el regidor municipal señaló que el Ayuntamiento compensa con la congelación y bajada de tasas y precios públicos la mencionada subida del IBI que tendrán el 50% de las viviendas de la localidad debido a la decisión del gobierno nacional. “Nuestra idea era bajar un 15% el coeficiente del Ayuntamiento del IBI, pero el gobierno central no nos deja y sin embargo sube el impuesto”. Recordó que para rebajar la presión fiscal de los ciudadanos y que los inmuebles solo tuvieran un impuesto, en los últimos años el Ayuntamiento ha eliminado los impuestos de los “goterales”, entrada y salida de vehículos y de recogida de basura. “La recogida de basura doméstica no se cobra desde hace dos años, siendo Valdepeñas la única ciudad de la provincia y puede que de la región, que recoja la basura todos los días y no lo cobre a los ciudadanos. La tasa industrial se congela”.
Indicó que la Hacienda Pública Municipal está bien y que puede hacer frente a ésta pérdida de ingresos.
El primer edil también apuntó que en 2014 tocaría la revisión catastral de las viviendas ya que la anterior se hizo en 2004, aunque dicha revisión puede llevar dos años. “Lo que haremos será solicitar en este pleno por vía urgente que se haga una revisión parcial a la baja de las ponencias de suelo urbanizable”.

Presupuestos
El primer edil explicó que, una vez que el Equipo de Gobierno sepa los ingresos que tendrá el Ayuntamiento, elaborará los presupuestos, que se aprobarán en octubre o noviembre. “Sobre el ingreso estructural, el Ayuntamiento debe dibujar unos gastos de 1,5-2 millones de euros por debajo, para prever que habrá una cantidad que a 31 de diciembre no habrá ingresado por las demoras en el pago de vecinos u otras administraciones”.

Inversiones y deuda
Apuntó que el Ayuntamiento hará menos inversiones el próximo año. “Destinaremos parte del dinero a suplir lo que la Junta ya no ingresa por la Escuela de Música, la Escuela Infantil, el Centro de Mayores del Lucero y en ayudas para ayuda a domicilio. Destinaremos a estos conceptos 1,2 millones de euros. Si no tuviéramos este gasto, podríamos destinarlo a planes de empleo, pero creo que es más justo que los niños y mayores puedan ir a su centro, que hacer una calle. De ahí que tal vez se retrasen las obras de la calle Seis de Junio”.
Añadió que también se reducirá la deuda del Ayuntamiento. “En cuatro años no hemos ido a crédito y hemos amortizado 4 millones de euros. En cinco años habremos amortizado 10 y la carga financiera se quedará en un 3-4%. A un lustro, el Ayuntamiento tendrá las manos libres para ir al banco y hacer inversiones. Si hay superávit, lo dedicaremos a quitar deuda pública. Pero para eso hace falta el billete. Si la gente no paga, no hay dinero para quitar deuda”.
Al preguntarle por su opinión sobre las declaraciones de IU sobre el IBI, el regidor municipal contestó que “el portavoz del Grupo Municipal de IU, Gregorio Sánchez, me tiene decepcionado. Dice verdades a medias, ningunea el conocimiento de los ciudadanos y su discurso se cae. Dice que el alcalde podría haber bajado el coeficiente del Ayuntamiento del IBI hace cuatro años y hoy no sería el que es. Pero hace cuatro años había otra situación. Es hoy cuando lo queremos bajar y no nos dejan. El coeficiente del Ayuntamiento de Valdepeñas está en la media a la baja al comparar con el coeficiente de ayuntamientos como los de Ciudad Real, Tomelloso o Puertollano. Sánchez habla a vece a tontas y a locas”.

Expedientes en tributos

A preguntas de los periodistas sobre si hay alguna novedad en el procedimiento abierto de negociado de tributos, en cuanto a los expedientes abiertos a funcionarios por eximir a ciudadanos del pago de impuesto de tributos, Martín contestó que la Fiscalía sigue su curso y que se están aportando pruebas. “Están declarando los funcionarios implicados y otros en calidad de testigos”.
Recordó que una funcionaria estuvo 30 días sin empleo y sueldo por sacar documentación que afectaba a terceros y que la causa está abierta. Comentó que la información que salió del Ayuntamiento y se publicó en algunos medios de comunicación, salió del ordenador de la funcionaria sindicalista, según se desprende de la auditoría informática.
Anunció que cuando salga la resolución de estos temas, dará una rueda de prensa para dar la información.