Las temperaturas máximas y medias registradas en el mes de julio que se despidió este domingo estuvieron dos grados por encima de la media en la capital ciudarrealeña. A lo largo de un mes tradicionalmente cálido, los valores altos han estado presente, aunque no con los episodios de calor extremo de 2015, cuando superó en 3,5 grados la temperatura media, informó Eduardo Portero, del Observatorio Metereológico de Ciudad Real.
J. Y.
Ciudad Real
Como era de esperar, el mes de julio ha sido “seco”, con una media mensual de 26,7 grados. Al parecer, la anomalía térmica de dos grados al alza se ha registrado tanto en las máximas, que cerraron con una media de 28,6 grados, como en las mínimas, con un promedio de 20,9 grados.
El día más caluroso fue el 20, con 32,1 grados de temperatura media diaria, y 26,9 de mínima y el 11, con 31,6 grados, y 25,6 de mínima. “Fueron días aislados”, señaló Portero, porque las jornadas contiguas no alcanzaron esas mediciones.
Por contra, durante cinco días consecutivos, entre el 26 y 30, la temperatura media sí estuvo por encima de los 30 grados algo que se ha dado durante, mientras que entre el 13 y el 18 mínimas y máximas tuvieron valores más bajos.
Pero los días más extremos fueron el 18 y el 26, ambos con registros de 39,4 grados de máxima. Por su parte, la mínima más elevada fue de 17,8 el día 17.
Respecto a precipitaciones, Portero informó de que prácticamente han sido inexistentes, con 1,2 litros por metro cuadrado en la capital, una cantidad ínfima caída en cinco días respecto a un promedio de 6,3.
Con todo superó a la del mismo mes de 2015, cuanto sólo se contabilizó un litro.
Un evento más destacado de julio fueron las rachas de 92 kilómetros/hora de viento el día 20 a las 10,40 horas, un “fenónemo poco habitual, que vino asociado a tormentas”, y que provocó daños en vehículos en las rondas y caída de ramas. Co ntodo y según los datos del Observatorio de la AEMET no superó las rachas del 3 de julio del 82 al registrarse 94km por hora.
Agosto
En cuanto al inicio de agosto, el mes se ha iniciado con valores más bajos, con 36,2 grados a media tarde de este lunes, y mínimas de 18,6, si bien para el martes han activado el nivel amarillo de alerta por temperaturas altas para el Valle del Guadiana en la provincia ciudarrealeña.
Serán más elevadas este martes y el miércoles, pero de cara al fin de semana volverán a atemperarse, según la misma fuente.
Recordó que si bien el octavo mes es un periodo eminentemente caluroso en Ciudad Real, “disminuye el horario de insolación” en más de media hora respecto a los mayores periodos de exposición, en los últimos días de junio, por lo que hay más margen para que la noches sean menos cálidas.