Las tormentas que han descargado en muchos puntos de Castilla-La Mancha este sábado, por los efectos de la dana que afecta a la Península Ibérica este fin de semana, han dejado cantidades de lluvia significativas en Alcázar de San Juan, 31,2 l/m² hasta las siete de la tarde, y Viso del Marqués, 14,8 l/m² , según datos de las estaciones automáticas de Aemet.
No ha habido incidencias importantes, según información facilitada por la Policía Local alcazareña, y eso que “ha llovido pero bien” durante toda la tarde en esa localidad, aseguran.
El mayor número de incidencias en la provincia de Ciudad Real, cinco, se ha registrado entre la una y las cinco de la tarde, en Alcázar de San Juan, Malagón y Almodóvar del Campo, han confirmado fuentes del 112. Todas han sido leves.
Así ha jarreado en Almagro @meteocr pic.twitter.com/SmNLiF3n5E
— Angela (@Angela_shs) June 8, 2024
Castilla-La Mancha mantiene activo el Meteocam desde las 13.00 horas de este sábado por tormentas fuertes, en especial en La Mancha de Ciudad Real (ya no hay avisos) y otras zonas de Albacete y Cuenca. Hasta las 20.00 horas las incidencias habían sido menores a las esperadas.
4,4 l/m² en Ciudad Real
En Ciudad Real una tormenta ha descargado antes de la una de la tarde 4,4 l/m² de lluvia, más que todo lo que ha llovido en los meses de mayo y abril.
El fenómeno meteorológico más significativo este sábado ha sido la bajada de temperaturas, que han caído diez grados de un día para otro en el observatorio de referencia de Ciudad Real capital. El viernes la capital dio 36,6º C de temperatura máxima, este sábado se ha quedado en 26,8º C.
Tiempo previsto en Castilla La Mancha desde 08-06-2024 hasta 14-06-2024 Info siempre actualizada, https://t.co/eTlTUeQZ5P pic.twitter.com/wD08UvEzRq
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) June 8, 2024
Tiempo fresco y nuboso
Las temperaturas seguirán en esta línea moderada este domingo y bajarán más el lunes, hasta 25ºC. Este domingo ya no hay avisos por fenómenos meteorológicos adversos, aunque seguirá el tiempo nuboso, fresco y tormentoso, como lo será toda la semana que viene, según los pronósticos de la Aemet.

IPP moderado y bajo
El cambio de tiempo también ha bajado el riesgo de incendios en la comunidad autónoma que es moderado en la mayor parte del territorio e incluso bajo en algunas comarcas de las cinco provincias castellano-manchegas.