Las trabajadoras de la limpieza de Cabañeros retoman la huelga ante los impagos de Edifica

Lanza Ciudad Real
Las trabajadoras han contado con el apoyo de vecinos y familiares en la concentración de hoy en Pueblo Nuevo / CCOO

Las trabajadoras han contado con el apoyo de vecinos y familiares en la concentración de hoy en Pueblo Nuevo / CCOO

Han recibido aliviadas que el próximo 24 de este mes la concesión del servicio cambiará de empresa, según ha comunicado a CCOO el Organismo Autónomo Parques Nacionales

Las trabajadoras de la limpieza del parque nacional de Cabañeros, adscritas a Edifica Vías e Infraestructuras, han secundado este miércoles de forma unánime la huelga que dejaron en suspenso la semana pasada para no perjudicar a los visitantes en Semana Santa y dar ocasión a la empresa de saldar sus deudas, algo que según denuncia CCOO en un comunicado “la empresa sigue sin hacer”.

Este miércoles las trabajadoras se han concentrado durante media hora de la nueva jornada de huelga a las puertas del centro administrativo del parque, en Pueblo Nuevo del Bullaque, en el que han recibido el apoyo de familiares y vecinos de la localidad

Al concluir la concentración han celebrado una asamblea junto con el responsable de CCOO-Construcción y Servicios, Antonio Sánchez-Carnerero, según informa el sindicato, para valorar la situación tras confirmar ayer el Organismo Autónomo de Parques Nacionales que el próximo día 24 de este mismo mes cambiará la contrata de la limpieza de Cabañeros.

En tres semanas «se libran» de Edifica

“Han decidido mantener la huelga indefinida. Para ellas, es un alivio saber que en apenas tres semanas se librarán de Edifica la peor empresa que han tenido nunca. Pero eso no salda las deudas. Es una buena noticia, pero con eso no se come. Necesitan el dinero que les debe esta empresa y lo van a seguir reclamando manteniendo la huelga”, indica Sánchez-Carnerero en un comunicado.

La nómina de marzo y más atrasos

Edifica Vías e Infraestructuras, que en un comunciado público de hace unos días acusó a CCOO  y las trabajadoras que hicieron huelga el 29 de marzo de «extorsión»,  adeuda la nómina de marzo y otros atrasos salariales de meses anteriores, «cuyo importe exacto desconocen porque esta empresa lleva varios meses negándose a entregarles las nóminas donde consten las cuantías abonadas por los distintos conceptos salariales», insiste el sindicato.

“Les hace ingresos parciales sin facilitarles los correspondientes recibos documentales. No pueden saber qué parte del salario base les ha pagado, o qué plus, o si les ha devuelto o no el dinero que deben gastar ellas mismas cada día en desplazarse hasta el centro de trabajo desde sus respectivos domicilios, en diversas localidades de la comarca”, explica el responsable sindical.

Denuncia en la Inspección de Trabajo

CCOO-CyS ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Ciudad Real tanto el retraso en el pago de los salarios como el incumplimiento por parte de Edifica del deber patronal de entregar las nóminas. Y ha denunciado también a esta empresa por vulneración del derecho de huelga, pues amenaza en público y en privado con sanciones económicas a las limpiadoras que secundan los paros (todas); y por presionar e insultar vía wasap o sms a algunas de ellas, incluyendo “repulsivos comentarios machistas” en estos mensajes remitidos a los teléfonos personales de las trabajadoras

Además de mantener la huelga indefinida, las trabajadoras seguirán concentrándose a las puertas del parque de Cabañeros de 11.00 a 11.30 todos los lunes y miércoles.