Los embalses de las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir dentro de la provincia de Ciudad Real mantienen los mismos hectómetros cúbicos de la pasada semana, 110. Pese a ello, habrá que esperar a los próximos días para conocer si el paso de la DANA, que provocó la llegada de lluvias torrenciales y fuertes tormentas que afectaron a gran parte de Castilla-La Mancha, principalmente a la provincia de Toledo, se ha dejado notar en forma de agua para recuperar la situación de los embalses.
Según los datos recogidos en la web embalses.net, del Ministerio para la Transición Ecológica, y que han sido analizados por Lanza, el pantano de Montoro ha perdido un hectómetro cúbico, mientras que el embalse de Gasset ha ganado 1 hm³.
110 hm³ a principios de septiembre frente a los 113 hm³ del año pasado
Cuando se llevan pocos días del mes de septiembre, los nueve pantanos con datos semanales almacenan 110 hm³ y están al 21,32% de capacidad frente a los 113 hm³ que tenía en el mismo periodo del año pasado.
El embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia (hasta 183 hm³), almacena 21 hm³ mientras que el Gasset almacena 13, ocho y dos hectómetros cúbicos más, respectivamente, que el año pasado.
Los embalses de Ciudad Real uno a uno esta semana
Según los datos actualizados del 5 de septiembre de 2023, el pantano de El Vicario almacena 1 hm³,mientras que 13 hm³ tiene el Gasset. Por su parte, La Cabezuela acumula 2 hm³ y 7 hm³ Fresneda (Guadalquivir). De otro lado, Vega del Jabalón, con 0 hm³, Montoro (Guadalquivir), que acumula 27 hm³ , Peñarroya 33 hm³, Puerto de Vallehermoso 6 hm³ y Torre de Abraham 21 hm³, completan la nómina de los embalses de la provincia.