Cientos de velas se encendieron anoche por las principales calles y lugares del municipio de Luciana para conmemorar la fiesta de la Candelaria, que cada día dos de febrero se celebra en este municipio ciudarrealeño.
Los cientos de velas que adornaron los lugares más significativos, ofrecieron una peculiar imagen de este pequeño municipio, cuyas territorio los riegan los ríos Guadiana y Bullaque.
Misterio y belleza
El alcalde de Luciana, Dionisio Vicente, ha explicado que las velas encendidas ofrecieron una singular imagen del municipio, «cargada en cierto modo de misterio y belleza, con la que se celebró de una manera diferente una festividad como la Candelaria».
El Ayuntamiento propuso un recorrido por los lugares más singulares, en el que proponía los vecinos, detenerse para propiciar en el encuentro y disfrutar de la noche.
El fuego, el gran protagonista de la Candelaria
La fiesta de la Candelaria es una celebración muy popular en otros muchos lugares de Castilla-La Mancha, donde el fuego se convierte el gran protagonista, a través de quema de leñas en grandes hogueras, en torno a las que gira la celebración.
Es tan antigua, que algunos estudios históricos apuntan que su origen está ligado a la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación, en el que el fuego juega un papel vital