J. Y.
Ciudad Real
Aunque la campaña de recogida de aceituna “será corta”, los productores olivareros tendrán una alegría en la venta del aceite de oliva en origen, a tenor de los últimos datos de venta y el alza de la cotización de los precios.
Con este horizonte, el diagnóstico que realizan desde organizaciones y sindicatos agrarios coincide: al menos permitirá cubrir los costes de producción, tras varias campañas gravosas.
Y es que recuerdan que en los dos últimos años el principal escollo al que ha tenido que hacer frente el sector ha sido el de las bajas cotizaciones, “que no les ha permitido tener rentabilidad”.
De esta manera, las estimaciones son prudentes por la “gran caída de producción”, sobrevenida por la falta de lluvias, aunque los precios en origen no hayan parado de experimentar subidas en las últimas semanas.
A lo largo del verano, toda la cadena de aceites de oliva (vírgenes, extras o lampantes) se cotizan en el filo de los 2,5 euros por kilo, un precio que tendrá que repercutir la subida del IVA.
Ventas
Asimismo, en cuanto a las ventas, crecieron en los primeros siete meses del año un 6,65% (217 millones de litros), según el último balance de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) presentado hace unos días.
Belén Valenzuela, responsable de Comercialización, Márketing y Comunicación del Grupo Montes Norte, confirmó estos datos y señaló que en esta entidad las ventas de aceite envasado habían crecido “aún más”, entre un 7 y un 8 por ciento.
Esta subida choca con el descenso previsto para la campaña de aceituna, con un desarrollo “incierto”, debido a que las apreciaciones de los socios de la entidad apuntan a un decrecimiento del 40 por ciento, aunque “podrían alcanzar incluso el 60 por ciento” en algunos puntos. De hecho, el grupo (que agrupa a una veintena de sociedades olivareras) recogió en la anterior campaña 50 millones de kilos y la de 2012-2013 se podría quedar en los 20 millones.
De su lado, el secretario de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Ramón Sáez, confirmó la tendencia de la caída de producción de aceite de oliva del 50%, es decir, de los 1,6 millones de toneladas alcanzados en la presente campaña (se cierra el 30 de septiembre), la que está a punto de abrirse tendrá 800.000 toneladas.
También informó del aumento de cotizaciones de los aceites de los últimos meses, “con una media semanal del 7 por ciento”, y un comportamiento “bueno” a tenor del enlace de campaña, pues las existencias que manejan para el 1 de octubre son de 700.000 toneladas.
En este sentido, Sáez manifestó que “con estas previsiones de un posible desabastecimiento, la industria y la distribución han elevado bastante los precios del aceite de oliva”.
El portavoz de la sectorial de Aceite de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorío Gómez, también corroboró esta información pero se mostró menos optimista. “No quiere decir que aunque haya uno de los mayores enlaces de campaña, los precios vayan a compensar las pérdidas en producción”, explicó a Lanza.
Tensión en los mercados
El presidente de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival), Gregorio López de Lerma, auguró que el descenso en la producción de aceituna se mueve entre el 25 y el 50 por ciento “dependiendo de las zonas”.
“Lo que sí sabemos es que la cosecha será corta”, aseguró, por lo que “habrá tensión en los mercados en los próximos meses y subida de la cotización de los aceites”
Colival registró el año pasado más de ocho millones de kilos de aceituna, con “un alto grado de rendimiento” que permitió la elaboración de 1,8 millones de kilos de aceite en el grupo.
Señaló, igualmente, que tras consignar la caída de volumen de aceitunas en julio, las ventas crecerán tanto en España como en el exterior por “las pocas existencias que habrá a lo largo de los meses”.
En este sentido, la actual campaña terminará con unas ventas de más de 1.400.000 toneladas, según la Agencia del Aceite de Oliva, lo que supondría un récord histórico, y un enlace de campaña de 700.000 toneladas.