Las zonas verdes del parque Cervantes se verán repobladas gracias a un taller de recualificación profesional que se desarrolla en Valdepeñas

Fran Solís Valdepeñas
Un momento de la visita al Programa de Recualificación que se está llevando a cabo en Valdepeñas / Lanza

Un momento de la visita al Programa de Recualificación que se está llevando a cabo en Valdepeñas / Lanza

En Valdepeñas también se está llevando a cabo el Plan de Primera Experiencia, dotado con 123.000 euros y puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para contratar a cinco personas cualificadas. Con estos dos programas, que se están realizando a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuentan con una inversión superior a los 220.000 euros, el Ayuntamiento de Valdepeñas promueve la recualificación e inserción laboral de jóvenes

Las zonas verdes del emblemático parque Cervantes de Valdepeñas se van a ver mejoradas y repobladas gracias a los trabajos que se están llevando a cabo dentro de un taller de empleo, que conlleva el certificado de profesionalidad de nivel 2 y que está dirigido a ocho alumnos que realizarán las labores de jardinería en la zona durante seis meses.

Así lo han dado a conocer las autoridades políticas que este miércoles han visitado el taller de empleo, puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha y mediante el cual el Ayuntamiento de Valdepeñas ha recibido una subvención de 97.767 euros por parte del Gobierno regional.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente en Valdepeñas, José Antonio Sánchez Elola, ha explicado que actualmente el parque Cervantes tiene la necesidad de reposición de plantas y de acerados. En este sentido ha comentado que “gracias a esta subvención y a este taller de empleo, el parque Cervantes va a experimentar un sustancial cambio”.

De esta manera, los trabajos a desarrollar pasan por reposición del arbolado, puesto que muchos de los pinos que hay en la zona “son viejos” y “durante los últimos temporales una gran mayoría han acabado en el suelo”. Durante esta actuación, también se van a mejorar los parterres, el adoquinado y el acerado.

Para Sánchez Elola “hay que agradecer a la Consejería el hecho de que se haya acordado de nosotros y nos haya aportado recursos para poner en valor un parque que es emblemático en Valdepeñas. Por ello, debemos de darle el valor que tiene al parque Cervantes, porque en la ciudad conservamos y cuidamos las zonas verdes, y en este caso vamos a remodelar el parque de manera casi total. Esperamos que posteriormente venga otro plan de empleo para finalizarlo”.

La concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, se ha referido a que en Valdepeñas también se está desarrollando el Programa Primera Experiencia, que ya ha comenzado y que supondrá la contratación durante un año de cinco jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años sin experiencia en la administración pública. Para ello se van a contratar mediante este programa, que cuenta con una inversión de 123.000 euros, a tres administrativos, un ingeniero técnico industrial y un licenciado en Historia del Arte, los cuales podrán ampliar su experiencia profesional. El profesional de Historia del Arte ya ha comenzado a trabajar , mientras que el resto lo irán haciendo poco a poco.

Planes de empleo de la Junta en Valdepeñas

Por su parte, el delegado de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha puesto en valor los diferentes talleres y planes de empleo que la administración autonómicava a llevar a cabo en Valdepeñas en los próximos meses, en concreto durante el último trimestre del año.

Refiriéndose al Taller de Empleo de recualificación profesional, Espinosa ha destacado que tiene un doble objetivo. Por un lado “la recualificación profesional de las personas que se encuentran desempleadas”, mientras que por el otro “el que los ayuntamientos puedan desarrollar actividades para el beneficio del conjunto de la comunidad, puesto que estamos poniendo en valor dos elementos que son muy importantes, y, sobre todo, que son visibles por parte de los ciudadanos. En este taller tenemos el ejemplo clarísimo de que durante seis meses se van a formar a unos trabajadores, porque la formación es esencial para encontrar trabajo”.

Desde su punto de vista “cuando mucha gente se pregunta por el tema de los impuestos, es visible dónde van los programas y los impuestos que se recaudan. Concretamente, en el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page tiene el empeño de que reviertan en la propia sociedad en forma de programas de recualificación profesional, de programas de empleo y en que las propias entidades locales presten el servicio que necesitan para el conjunto de sus ciudadanos”.

Según el delegado “estamos llegando a unos niveles de empleabilidad donde cada vez es más necesario contar con una formación y una cualificación profesional para poder encontrar trabajo. Y ese es el empeño que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha y por ahí marchan las políticas que estamos haciendo desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para conseguir que aquellas personas que necesiten una cualificación profesional la tengan, porque ello supone una garantía de acceder al mercado de trabajo”.

Agustín Espinosa también ha hablado sobre el programa sobre la Primera Experiencia Profesional, que ha calificado como “esencial”, debido a que “no solamente aquellas personas que están sin cualificar necesitan formación, sino que a las que han obtenido una cualificación también les es preciso tener su primera experiencia profesional. De hecho, tenemos incluso problemas para encontrar a personas muy cualificadas que puedan acceder a este tipo de programas porque gracias a las oportunidades de empleo que existen actualmente en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha, las personas se van colocando dentro de las empresas. Y ese es el principal objetivo”.

En su opinión el programa sobre la Primera Experiencia Profesional “es muy importante en Valdepeñas, en toda la comarca de Campo de Montiel y en el mundo rural”, al destacar que “es esencial tanto por las oportunidades que da a los trabajadores como por las posibilidades que tienen cada uno de los municipios a la hora de conseguir y prestar servicios para los ciudadanos”.

Una vez finalizada la visita al Taller de Empleo de Jardinería, los responsables políticos de las administraciones local y regional han tratado el nuevo plan de empleo que ya está convocado y que se está gestionando actualmente en cada uno de los municipios de la provincia, mediante el cual más de 3.000 personas tendrán la oportunidad de encontrar nuevamente un empleo para poder reinsertarse en el mercado de trabajo.

“Tenemos un último trimestre del año muy activo y en el que se van a desarrollar políticas activas para conseguir la recualificación y la reinserción profesional de muchas personas, por lo que esperamos que sea todo un éxito” ha apostillado Agustín Espinosa, quien ha recalcado que el trabajo que lleva a cabo la Junta de Comunidades dentro de esta materia “no es el de un trimestre, sino que forma parte de la política que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido desarrollando durante toda la legislatura”.