Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

L’Explose se adentra este sábado en el universo lorquiano con el espectáculo “La miel es más dulce que la sangre”

Los aficionados a la danza interpretativa podrán disfrutar del espectáculo “La miel es más dulce que la sangre”
Los aficionados a la danza interpretativa podrán disfrutar del espectáculo “La miel es más dulce que la sangre” /Lanza
Lanza / CALZADA DE CALATRAVA
La compañía L’Explose Danza, bajo la dirección de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes presentan “La Miel es más dulce que la sangre”. Un viaje onírico y fascinante que tiene como punto de partida el universo creativo de dos de los artistas más representativos de la España de principios del siglo XX: Federico García Lorca y Salvador Dalí

Dentro de la programación del XIII Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, el sábado 26 de octubre, a las 20,30 horas y con un precio en taquilla de seis euros, los aficionados a la danza interpretativa podrán disfrutar del espectáculo “La miel es más dulce que la sangre”, donde L’Explose se adentra en el universo Lorquiano para reunir al autor y su obra en un mis-mo plano de realidad. Al mirarlo en la distancia, pareciera que los temas y obsesiones que atravesaron su mundo creativo definieron también su vida y su pronta partida.

La compañía L’Explose Danza, bajo la dirección de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes presentan “La Miel es más dulce que la sangre”. Un viaje onírico y fascinante que tiene como punto de partida el universo creativo de dos de los artistas más representativos de la España de principios del siglo XX: Federico García Lorca y Salvador Dalí. Una puesta en escena de danza teatro, que cuenta con música en vivo, la participación de la cantao-ra Clara Rozo y el bailarín de flamenco Diego Fetecua, además de la guitarra de Camilo Giraldo.

El poeta murió fusilado en 1936, tras el Golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española y ensombreció al país durante más de cuarenta años. Una muerte que describió repetidas veces a lo largo de su obra y que estuvo presente desde siempre en sus escritos. Una muerte que vio de frente a través de sus personajes femeninos y en sus poemas más personales. Una muerte que representó –jugando- a sus amigos en varias oportunidades y que llegó de golpe, para darle la razón a sus temores.

Un cuadro de Dalí

El título de la obra hace referencia a un cuadro, del mismo nombre, pintado por Salvador Dalí muchos años antes de la muerte del poeta. En él, la cabe-za de Lorca aparece medio enterrada en la arena; una visión lúgubre y os-cura de su amigo, que hará parte de varias de sus pinturas surrealistas.

Sin embargo, ese fantasma mortal que persigue al poeta andaluz no es su única obsesión. El desear lo prohibido se convierte en el motor de sus pesares y en el sustento de su creación. En medio de una cultura judeo-cristiana, como es aquella a la que pertenece, la homosexualidad lo pone en conflicto con sus propias creencias. Su cultura y su alma están en diferentes orillas y él parece un exiliado, como muchas de las mujeres -sin amor- que describe en su obra; los rechazados, los marginados, los perseguidos, los que no encajan, son aquellos a quienes pone en primer plano, como reflejo de sí mismo.

Danza interpretativa

Tras su muerte, sus asesinos alardearon de haberle dado “Dos tiros en el culo por maricón”, desaparecieron el cadáver, quemaron sus libros e intentaron borrar cualquier huella que hubiera podido dejar; sin imaginar siquiera que con ello le habían dado vida para siempre, como él mismo presagió: “En to-dos los países la muerte es un fin. Llega y se corren las cortinas. En España, no. En España se levantan. Muchas gentes viven allí entre muros hasta el día en que mueren y los sacan al sol.”

Tino Fernández construye una pieza visual, que yuxtapone las obsesiones del poeta como en una pintura surrealista, mientras un quejído flamenco nos re-cuerda que Lorca –más allá de la palabra- también fue un hombre, también fue un cuerpo, con un alma inconforme.

L’Explose Danza

La Fundación L’EXPLOSE fue fundada por Tino Fernández en París en el año 1991, como resultado de una intensa investigación en el campo de la danza contemporánea. Posteriormente se traslada a Bogotá donde es constituida como una entidad sin ánimo de lucro, con personería jurídica y capacidad civil; cuyo objetivo se centra en la promoción y desarrollo de las artes escé-nicas, principalmente de la danza – teatro.

Desde entonces, ha realizado un trabajo ininterrumpido en la creación, investigación y difusión artística. La Fundación ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internaciona-les, que la han ubicado como una de las agrupaciones dancísticas más im-portantes del país; ha representado a Colombia en diversos eventos interna-cionales en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, convirtiéndose en uno de los principales embajadores de nuestra cultura en el extranjero.

En el 2008, L’EXPLOSE inauguró su sede, bajo el nombre de La Factoría, con el propósito fundamental de acoger la creación artística y los proyectos de búsqueda e investigación de los creadores escénicos. En esta dirección, ha abierto sus puertas no sólo a artistas y maestros vinculados directamente a la danza, sino a aquellos que han abordado en su trabajo artístico el cuerpo como principal medio de expresión. La Factoría ha sido concebida como una “fábrica creativa” para impulsar el arte y la formación artística en Bogo-tá.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
 Lanza
Lorca, marinero litoral en 1925
 Lanza
La función será a las 20
 Lanza
Le acompañará al piano Javier Carmena
Cerrar