La borrasca Aline, la primera de importancia del año hidrológico 2023-2024 que se estrenó a principios de octubre, ha permitido una ligera mejoría del agua embalsada en Ciudad Real. La recuperación empieza a notarse en la comarca de los Montes, con la subida de un hectómetro cúbico del embalse de Torre de Abraham, por los efectos de las lluvias desde el jueves y el fin del último trasvase del año al pantano de Gasset – el 9 de octubre-.
La tímida mejoría se traduce en 103 hm³ embalsados en los nueve embalses con datos semanales de las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir, que vuelven al 20%. Son seis hectómetros cúbicos menos que el año pasado por estas fechas, aunque la situación sigue siendo mala en comparación a la media de los últimos diez años. A estas alturas Ciudad Real debería tener más del doble de esa cantidad, 229 hm³, y estar al 45% de la capacidad de embalse.
Mejor que el año pasado en la cuenca del Guadiana
Los datos de embalses en la cuenca del Guadiana, la principal de Ciudad Real, reflejan una situación de las reservas muy baja, de 72 hm³, el 18% de la capacidad total, pero mejor que el año pasado en esta semana del año, cuando había diez hectómetros cúbicos embalsados.
Los embalses de Ciudad Real a 23 de octubre
A 23 de octubre el pantano de El Vicario acumula 1 hm³, 13 hm³ tiene el Gasset, 2 hm³ La Cabezuela y 6 hm³ La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón, 0 hm³, Montoro (Guadalquivir) acumula 25 hm³, Peñarroya 33 hm³, Vallehermoso 5 hm³ y Torre de Abraham 18 hm³. Son datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos en la web embalses.net.