Mercedes Camacho
Ciudad Real
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Alberto Lillo, viajará la próxima semana a la Dirección General de Vivienda de la Junta de Comunidades, en Toledo, para mantener una reunión en al que pretende conocer “a fondo” las ayudas convocadas por el Gobierno regional dentro del Programa de Regeneración y Renovación Urbanas.
Según avanzó a Lanza el concejal de Urbanismo, que viajará acompañado por técnicos municipales de Licencias y Urbanismo, “queremos conocer toda la información de este programa para ver a que ayudas nos podemos acoger desde el Ayuntamiento de Ciudad Real con el objetivo de regenerar nuestro espacio urbano”.
Es un programa dotado con 3 millones de euros en su conjunto que permanecerá en vigor hasta el próximo 1 de octubre siempre que no se agote previamente el crédito asignado a la convocatoria y permitirá financiar proyectos hasta un máximo del 50 % de su coste total.
Y uno de los proyectos que están estudiando que se pueda acoger a este tipo de ayudas, como ya avanzó a este periódico la alcaldesa, Pilar Zamora, es la remodelación de la Plaza de cervantes, junto a parte del presupuesto del Plan de Obras de la Diputación provincial que correspondan a Ciudad Real.
Nuevo estudio
Respecto a este proyecto, Alberto Lillo aseguró que están tan sólo a falta del informe de Intervención que autorice el coste aproximado de 3.000 euros que tiene el nuevo estudio geológico que se va a realizar en esta plaza para disponer de todos los datos antes de acometer su obra.
“Este estudio geotécnico se realizará con dos sondas a 10 metros de profundidad desde dos entradas de la plaza para ver el estado de cimentación de la misma y así, posteriormente, poder tomar las decisiones sobre las que son las actuaciones más seguras para la Plaza de Cervantes”, aseguró el concejal de Urbanismo.
Seguridad
Para Alberto Lillo, aunque no se haya decidido definitivamente la forma en la que se va a acometer la reparación del subsuelo, aunque reconoció que muy probablemente necesite de inyecciones de cemento, “tenemos claro que hay que dar firmeza a la plaza por seguridad de los vecinos, los bares y terrazas y todos los ciudadanos”.
Por lo que se refiere a la parte superior de la Plaza de Cervantes, Alberto Lillo señaló que se va a recuperar y mejorar la zona desarrollando “un proyecto integral, para el que ya tenemos ideas pero en el que queremos contar con la participación ciudadana, que podría incluir la semipeatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio.