N. V.
Manzanares
Dentro de la línea económica de reducciones fiscales y austeridad en el Consistorio, Liberales e Independientes por Manzanares, encabezada por Felipe Molina, como candidato a la Alcaldía, presentó ayer un programa que promete bajar “de forma progresiva a un ritmo de un 5 por ciento anual el IBI rústico y urbano”, para compensar las subidas desarrolladas en la última legislatura, y reducir las tasas de las instalaciones deportivas y culturales en el caso de llegar al Equipo de Gobierno local. Con respecto a los efectos que tendrán estas medidas en la recaudación municipal lo tienen claro: “eliminaremos gastos superfluos”, como las retribuciones de los políticos, con una disminución del número de ediles liberados hasta un máximo de tres, y la reducción del sueldo del alcalde a menos de 2.000 euros y de los dos concejales a menos de 1.500 euros netos.
El ambito de la promoción económica promete ser otra de sus grandes apuestas, según explicó Felipe Molina, “con la reducción de la tasa de licencia de apertura de establecimientos un 50 por ciento”, ahora bien, consideró que “de momento no hay necesidad de un nuevo polígono industrial”. Iniciativas como el aumento de la presencia policial en las calles o la retirada de las asignaciones a los grupos políticos figuran dentro de un programa que tiene en cuenta de forma especial la sanidad, con la defensa de la ampliación del área de infuencia del hospital, la ampliación de la residencia Los Jardines y la remodelación del centro de salud de la Carretera de La Solana; y también la educación, con la rehabilitación del Centro de Adultos San Blas.
Autonómicas
Ante la presencia de LIM en las elecciones autonómicas, el cabeza de lista a las Cortes regionales, Juan Rodríguez, expresó que “la candidatura responde al compromiso con el Hospital de la localidad”, a la vez que manifesta “la intención de extender el partido por toda la provincia”, dadas sus discrepancias con la alternativa que representa UCIN.
Previsiones
Con animo de hacer predicciones, Juan Rodríguez, confesó su firme convicción de que “LIM conseguirá representación en el Ayuntamiento”, según explicó, “dada la reducción de votos que experimentará el PP tras la falta de apoyo al hospital, el aumento de los sueldos de los concejales y la compra de la Fábrica de Harinas”. Además, advirtió al candidato a la reelección por el PP, Antonio López de la Manzanara, que “el Ayuntamiento no está para promocionar todos los terrenos en los que su empresa está involucrada”. Ante la posibilidad de que la representación de LIM sea clave para crear el Gobierno local si ninguna formación obtiene la mayoría absoluta, Rodríguez afirmó que “no habrá pacto de gobierno para toda la legislatura.