El Ayuntamiento de Saceruela remata con la limpieza de los tres depósitos municipales las obras de emergencia para garantizar que el agua del abastecimiento se pueda beber. “Es potable desde este miércoles, según los últimos análisis, pero por seguridad estamos limpiando y desinfectando los depósitos por si queda algún resto de contaminación”, cuenta el alcalde José Fernández.

Los trabajos de limpieza han empezado este jueves, festivo en Castilla-La Mancha, para rematar las obras subvencionadas por la Diputación que han permitido canalizar el agua de las captaciones hasta el aljibe de la ermita y de allí conectarlas a una la nueva tubería de PVC que la lleva a los depósitos del pueblo.

También se ha desatascado esa tubería nueva. Se ha hecho con una autobomba y ventosas (válvulas en su recorrido para permitir la circulación del agua), detalla el primer edil, que desea que en verano no haya problemas con el agua, aunque reconoce que habrá gente que le costará un poco confiar, a esas personas el alcalde les dice que «el agua es potable al 100%».
Dos meses sin agua potable por contaminación
Saceruela (518 habitantes) ha pasado unos dos meses sin agua potable en el suministro tras el hallazgo hace unos dos meses de la bacteria E.coli en los sondeos subterráneos de El Ojuelo, el manantial del que se abastece el pueblo. Las lluvias de la primavera las contaminaron y ha habido que separar los sondeos del agua que bajaba de la Sierra y se filtraba en ellos de manera natural.